sábado, 23 - noviembre - 2024
11.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

“Puedo no estar de acuerdo” con la resolución de la SCJN, reconoce Ramírez Bedolla tras anunciar que enviará nueva iniciativa al Congreso

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la tarde de este jueves el capítulo de los Pueblos Originarios de la Ley Orgánica Municipal del estado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla al respecto dijo que si bien no se está de acuerdo con la sentencia del máximo tribunal de justicia del país, lo que seguirá ahora es analizar a fondo la resolución y enviar una nueva iniciativa al Congreso del Estado.

La sentencia de la SCJN fue en función de una controversia constitucional promovida por el municipio de Tangamandapio, en contra de la Ley Orgánica Municipal del estado, que fue aprobada en marzo del año pasado en el Congreso del Estado.

El fundamento de la invalidación de los artículos del 114 al 120 de la referida Ley Orgánica Municipal fue que el Congreso local no consultó de manera previa a las comunidades indígenas para la aprobación de dicha Ley.

En respuesta el mandatario michoacano dijo que “el derecho al autogobierno, al presupuesto directo de las comunidades indígenas, sigue siendo un derecho constitucional consagrado por el Articulo 2 de la Constitución Política de México”.

Remarcó que su convicción “es que este derecho al autogobierno, a ejercer su autonomía y el presupuesto directo está vigente y debe ejercerse, haremos todo para que este derecho se siga ejercitando”.

Ramírez Bedolla, a través de un videomensaje, dijo que “es cierto que la SCJN emitió una resolución donde invalida algunos artículos de la Ley Orgánica Municipal, pero el derecho sigue vigente”.

Por eso, dijo, “convocamos a la unidad de las comunidades indígenas, de todas las comunidades; ésta lucha es permanente, es por un derecho superior de los pueblos indígenas”, por lo que insistió en que dichas comunidades “cuentan con mi respaldo y de mi gobierno”.

“Una vez que recibamos la resolución de la SCJN, que la analicemos, como gobernador, en conjunto con las comunidades indígenas, como se hizo desde el principio, si se les consultó, volveremos a enviar una iniciativa de ley para subsanar esas omisiones que nos señala”, explicó.

El mandatario michoacano dijo que “puedo no estar de acuerdo con la resolución pero ya no hay otra instancia; ahora el camino es para adelante armar una ruta para que este derecho los gamos trabajando como lo veníamos haciendo en Michoacán”.

“Continuaremos trabajando con todas las comunidades de Michoacán, de los cuatro pueblos originarios”, explicó.

Así mismo dijo que “aquellas comunidades que ya tienen autogobierno, presupuesto directo, ellas siguen conservando ese derecho porque no se puede aplicar retroactivamente la resolución de la SCJN”.

Además dijo que se tiene la seguridad y confianza “de lo que estamos haciendo y vamos para adelante en favor de los derechos de nuestros pueblos indígenas”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram