sábado, 27 - abril - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Caso Ayotzinapa: FGR podría proceder contra 10 exfuncionarios de Peña Nieto por el “crimen de Estado”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de México, a través de la Comisión para la Verdad Ayotzinapa, descartó que sigan con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

“No hay ningún indicio de vida, ninguna coincidencia con la verdad histórica, es una triste realidad”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en relación a las declaraciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el 7 de noviembre de 2014.
“No hay ningún parecido. La verdad histórica dice que incineraron a los 43 estudiantes en el basurero de Cocula; nosotros hemos señalado que intervinieron varios grupos y los dispersaron, y hubo distintas formas de intervención en las agresiones contra los estudiantes. Yo no veo ningún punto de coincidencia en ello”, agregó.

La comisión concluyó que la desaparición de los normalistas fue un crimen de Estado cometido por la delincuencia organizada, en colusión con autoridades locales y federales. Además, señaló que hubo omisiones y alteración de hechos con el fin de dar una conclusión falsa, dijo Encinas.

El funcionario dijo a padres de las jóvenes que hay indicios para que la Fiscalía General de la República proceda penalmente contra 51 personas, entre ellos, diez exfuncionarios federales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Confirmó, en ese sentido, que mandos militares de la región no protegieron ni buscaron a Julio César López Patolzin, soldado infiltrado entre los 43 normalistas.

“[Haber aplicado el protocolo de este caso] hubiera permitido no solamente proteger la integridad y buscar al soldado López Patolzin, sino a todos los estudiantes”, explicó.
  • La Comisión para la Verdad Ayotzinapa llegó a estas conclusiones:
  • Los delincuentes actuaron con el apoyo de policías municipales.
  • La policía de Iguala apoyó en la captura de jóvenes en el autobús 1531.
  • Hasta ahora, sólo se ha podido identificar a tres de los normalistas.
  • Los estudiantes no buscaban boicotear un acto del DIF de Iguala.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram