Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, de cara a la elección de 2024, dijo, “resulta fundamental mantener el camino de la maximización de derechos de las y los mexicanos residentes en el extranjero, acelerando la marcha, pero sin que ello implique una pérdida de la confianza de la credibilidad del sistema electoral”.
“La ampliación y potencialización de los derechos de los migrantes depende de una condición básica: el consenso político, que es, por cierto, una condición de la cual depende todo el funcionamiento del sistema democrático mexicano”, puntualizó.
Al impartir la conferencia magistral “México está donde tú estás: la creciente importancia del voto de los mexicanos en el extranjero”, en el marco de la Feria del Libro LéaLA, el consejero presidente habló de los avances que se han realizado a lo largo de los últimos años para garantizar los derechos político-electorales de la comunidad migrante.
Acompañado de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, Córdova Vianello advirtió del riesgo que existe si la ampliación de los derechos electorales de las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero no se da con el más amplio consenso político.
“Si los partidos ven en el derecho ampliado de las y los migrantes a participar un riesgo en términos de la credibilidad, corremos el peligro de regresiones, por eso hay que avanzar, sí, con pies de plomo, con pasos firmes, sin abrir la puerta a eventuales demandas de cerrarla de nuevo”, dijo.
Ante miembros de la comunidad mexicana en Los Ángeles, Lorenzo Córdova habló sobre la implementación del voto presencial en cuatro oficinas consulares de cara a las elecciones de 2024, a través de lo que calificó como “pequeños ensayos de hacia dónde debemos avanzar de manera más firme y consistente”.
No obstante, reconoció que se mantiene una deuda con la comunidad migrante para garantizar su derecho al voto de diputadas y diputados, por lo que confió en que, ante una posible reforma electoral, se pueda cristalizar una de las iniciativas que plantea la creación de la circunscripción migrante en la Cámara de Diputados.
“La ruta está trazada y la pregunta es muy sencilla: la palabra debe ser, ni un paso atrás, seguir avanzando conjuntamente, pero sobre todo hacerlo con la base de que hasta ahora ha seguido el ejercicio del voto desde el extranjero; es decir, sin abrir la puerta a eventuales suspicacias que hagan a los actores políticos meter reversa”, dijo.