Metapolítica
Morelia, Michoacán.- A decir de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la Guardia Nacional “quedará en buenas manos” si se aprueba la reforma para que su mando pase al Ejército.
Reunida con diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la secretaria de Seguridad les pidió “sumarse a quienes queremos un México seguro y en paz” y, para ello, aprobar la iniciativa con carácter preferente, la cual enviará al Congreso este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“[La reforma tiene como fin que] la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional y evitar que se repitan estrategias fallidas, que perviertan a una institución de tal relevancia y se afecte la seguridad y los derechos de la población”, dijo.
Muchos de los resultados de la estrategia de paz, entre los cuales se incluyen programas sociales para atacar causas de la violencia, explicó, podrían perderse “si no protegemos lo construido hasta ahora. Me refiero a la Guardia Nacional”.
Resaltó que, a tres años de operación, se trata de cuerpo de seguridad con presencia en todo el territorio nacional, en 242 cuarteles, resaltó que su mando operativo ya está a cargo de la Sedena y “su origen militar ha sido fundamental para su permanencia, disciplina y profesionalización; está conformada por elementos del Ejército, la, Marina y la extinta Policía Federal”.
El gobierno federal, dijo Rosa Icela Rodríguez, considera necesaria la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena tal “como ocurre en otros países”. La Guardia Nacional, dijo, es “sólo uno de los siete órganos desconcentrados que se coordinan con la SSPC”.
Con información de La Jornada