miércoles, 24 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Mijaíl Gorbachov, ex líder soviético, fallece a los 91 años

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Luego de una larga enfermedad, este martes falleció a los 91 años Mijaíl Gorbachov, considerado como el último líder de la antigua Unión Soviética.

El exdirigente soviético, quien es también señalado como autor de los primeros pasos de la Rusia moderna, falleció en un hospital de Moscú.

"Mikhail Sergeevich Gorbachov murió esta noche después de una enfermedad grave y prolongada”, anunció el Hospital Clínico Central, de acuerdo a RIA/Novosti.

Gorbachov nació en una familia campesina el 2 de marzo de 1931 cerca de Stavropol, y desde niño realizó labores agrícolas al mismo tiempo que estudiaba. Fue en 1952 cuando comenzó su trayectoria en el Partido Comunista y terminó la una licenciatura en derecho en la Universidad de Moscú en 1955.

Fue dirigente de la Unión Soviética de 1985 a 1991, en primer lugar, como líder del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo, luego como como presidente.

Se destacó aún más cuando, en 1991, renunció luego del acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania. En 1990 recibió el Premio Nobel de la Paz, simbolizando con esto el fin de la Unión Soviética.

“Mis estrellas guía fueron la libertad y la democracia, sin derramamiento de sangre. Así el pueblo dejaría de ser un rebaño dirigido por un pastor. Se convertirían en ciudadanos”, llegó a declarar.

El presidente Vladimir Putin lo reconoció como uno de los estadistas más importantes de la historia a nivel mundial.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram