domingo, 28 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Rusia ataca ciudades cercanas a planta nuclear de Zaporiyia; reparten pastillas de yoduro entre habitantes

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Luego de que se reportaran ataques a ciudades aledañas a Zaporiyia, las autoridades de esa población ucraniana han puesto a disposición de los residentes pastillas de yoduro, ante un posible accidente en la planta nuclear.

El sábado 27, se registraron repetidos bombardeos en el sitio de la planta de energía, y tanto el Ministerio de Defensa de Rusia como el operador nuclear de Ucrania, Energoatom, se culparon mutuamente de las agresiones.

Los ataques fueron realizados con cohetes y artillería, llegando a zonas del otro lado del río Dniéper, frente a la planta nuclear más grande de Europa, por lo que se teme que los combates en los alrededores puedan provocar algún daño. Esta central nuclear fue ocupada desde finales de febrero por fuerzas rusas.

Según la versión del portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, el domingo las fuerzas ucranianas bombardearon la planta dos veces el sábado y algunos proyectiles cayeron cerca de sitios donde se almacenan combustible para reactores y desechos radiactivos.

Mientras que Valentyn Reznichenko, gobernador de la región de Dnipropetrovsk, señaló que durante la noche dejaron partes de Nikopol sin electricidad y a decir de Yevhen Yevtushenko, jefe administrativo del distrito los cohetes dañaron una docena de casas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, llamó este domingo al ejército ruso a abandonar la planta.

“Los invasores rusos convirtieron la central nuclear de Zaporiyia en una base militar poniendo en riesgo a todo el continente. Los militares rusos deben salir de la planta, ¡no tienen nada que hacer allí!”, compartió en Twitter.

Hasta el 25 de agosto, 4 mil 29 personas recolectaron pastillas de yoduro; las autoridades aconsejan tomar las pastillas solo en caso de una advertencia oficial sobre un accidente nuclear.

El operador nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo en su cuenta de Telegram que, de acuerdo al pronóstico de viento para el lunes 29 de agosto, de registrarse un accidente nuclear severo, la nube de radiación “cubrirá parte del sur de Ucrania y las regiones del suroeste de Rusia”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram