viernes, 26 - abril - 2024
17.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Morena buscará que reforma a la Guardia Nacional sea aprobada sin que pase por comisiones

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Según información que publica el diario La Jornada, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados decidió que el viernes 2 de septiembre aprobará, “sin que pase por comisiones”, la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo para que la Guardia Nacional pase, administrativa y organizativamente, al control del Ejército mexicano.

Anoche, subraya el diario, se convocó a los integrantes de la bancada morenista a asistir y respaldar el proyecto el viernes.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública federal, de la Guardia Nacional, del Ejército y las Fuerzas Armadas y de Ascensos, se recibirá este jueves, en lo que es la apertura del periodo de sesiones.

A decir del diario, Morena solicitará al nuevo presidente de la Cámara (se propone a Santiago Creel Miranda, del PAN) que no turne la propuesta a comisiones, sino que clausure inmediatamente la sesión de apertura del Congreso y convoque a otra para el viernes a las 11:00, en la que se incluya un apartado de iniciativas.

“La bancada mayoritaria la hará suya, pedirá que se le dispensen todos los trámites y se inicie la discusión de inmediato”, refiere el diario.

Morena y los partidos aliados cuentan con los votos suficientes para aprobar la reforma legal, por lo que se calcula que el debate termine a eso de las cinco de la tarde. Al tratarse de una iniciativa preferente, tienen 31 días como plazo para aprobarla.

El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, dijo la semana pasada que la iniciativa no se aprobaría si no pasa por comisiones; Ignacio Mier dijo lo mismo; sin embargo, ayer se ratificó la necesidad de abordarla lo antes posible.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram