Consolidar la democracia “exige derrotar todas las formas de exclusión y discriminación electoral”: IEM

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en coordinación con grupos, colectivos y asociaciones de la comunidad de la diversidad sexual, realizaron el Segundo Encuentro Diverso Político: construcciones y deconstrucciones electorales.

“La consolidación de la democracia en México no admite excepciones y exige derrotar todas las formas de exclusión y discriminación electoral”, señaló el IEM en un comunicado.

El encuentro, señaló el instituto, busca continuar con la apertura de espacios de reflexión e intercambio de experiencias a fin de construir propuestas que contrapongan las adversidades que hoy en día siguen existiendo en la vida política del estado en temas de discriminación.

Durante el encuentro se establecieron cuatro líneas de acción que se pretenden ejecutar en relación con el primer encuentro realizado en julio:

  • Realizar mesas de trabajo para analizar una propuesta de reforma al Código Electoral del Estado en materia de acciones afirmativas de personas de la diversidad sexual.
  • Valorar la implementación de un observatorio de la diversidad sexual en materia de derechos político-electorales.
  • Generar lineamientos o protocolo para sancionar la violencia política por identidad y expresión sexual.
  • Analizar los mecanismos para la que en la integración de órganos desconcentrados del IEM se incluyan a personas de la diversidad sexual. 

El evento contó con la participación del consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado, y las consejerías que conforman la Comisión de Igualdad, No Discriminación y Derechos Humanos del IEM, Viridiana Villaseñor, Araceli Gutiérrez e Ignacio Peña, presidenta e integrantes, respectivamente, así como la consejera Marlene Arisbe Mendoza. Asistieron también representaciones de colectivos y asociaciones de la diversidad sexual, de partidos políticos y del Poder Legislativo estatal.

A lo largo de la mesa de trabajo, se presentó el informe del Primer Encuentro Diverso Político, realizado el 1 de junio, y se enunciaron las actividades a ejecutar por el IEM, así como las oportunidades de mejora en la implementación de acciones afirmativas a personas de la diversidad sexual con miras al Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024 y asuntos vinculados con Violencia Política contra las Personas de la Diversidad Sexual.