jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Comisión de Víctimas pide a Fiscalía reabrir carpeta de investigación por atentados del 15 de septiembre

Brenda Barajas / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la reactivación de la carpeta de investigación de los atentados perpetrados el 15 de septiembre de 2008 en Morelia.

Con la reapertura de las investigaciones se pretende llegar a la verdad, justicia y a la reparación del daño, detalló el titular de la CEEAV, Josué Alfonso Mejía Pineda.

“Este delito fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), por tanto es competencia federal, y la búsqueda es muy clara: llegar a la reparación del daño. La Comisión federal tenía 93 víctimas reconocidas por la FGR, y una más que se acaba de reconocer la semana pasada”, dijo.

Respecto al tema, la subsecretaria de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobierno, Elvia Higuera Pérez, recordó que cuando se abrió la carpeta hubo deficiencias en el proceso, lo que ocasionó que los presuntos involucrados salieran libres por tortura.

“El primer paso para que una víctima pueda sentir que está transitando a un sistema de justicia es saber la verdad de los hechos, qué fue lo que pasó, por qué se aventaron artefactos esa noche, quién intelectualmente lo planeó. Los detenidos fueron absueltos por el tema de la tortura, por las violaciones al debido proceso. No hay ninguna persona como presunta responsable de estos hechos”, explicó.

A días de cumplirse 14 años del suceso que marcó a Michoacán y México, Mejía Pineda informó que actualmente se entregan 60 pensiones a víctimas directas e indirectas desde 2010, recursos que asciende a 68 millones de pesos a la fecha.

Adelantaron que, este 2022, además del memorial en Plaza Melchor Ocampo, autoridades prevén instalar uno más cerca de la Merced, donde hubo también una fallecida por detonaciones.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram