#ENTRELÍNEAS // La Sedeco y la necesaria formalización de Rubén Medina

Por Héctor Tapia

Hay mucha expectación sobre los cambios, ajustes, enroques y relevos que se pudieran dar en el gabinete del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

La expectación crece conforme se acerca el cumplimiento del Primer Año de Gobierno, que se alcanza el 1 de octubre.

Esto porque con cierta regularidad o normalidad se había acostumbrado hacer ajustes en la estructura de gobierno una vez cumplido el primer año, fundamentalmente porque se entiende que en ese primer año los perfiles que ocuparon alguna posición en el gabinete, a partir de la confianza designada por el mandatario, debieron dar o rendir resultados en las áreas específicas que les fueron encargadas.

Con todo esto, aunque hay algunas áreas donde se podría “presuponer” que sería necesario algún ajuste, fundamentalmente porque pareciera que no todos los secretarios están entendiendo la dinámica que está asumiendo el mandatario michoacano. Lo cierto es que sí hay algunas donde la ratificación o ajustes darían mayor certeza a los sectores que atienden.

Una de ellas es la de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), en la cual había sido nombrado o designado Alfredo Anaya Orozco, y que desde hace más de tres meses aproximadamente, por causas personales, tuvo que separarse momentáneamente del cargo.

Esa separación lleva, insisto, casi cuatro meses, y aún con esto la dependencia encargada de diseñar la política pública enfocada a la atracción de inversión, la reactivación económica del estado, la exploración de mercados internos y externos, no sólo ha caminado, sino que ha dado claridad de que se sigue una ruta bien definida; por tanto, la ausencia de quien estaba como titular no se ha sentido.

De manera paralela hay versiones al interior del Gobierno de Michoacán donde se refiere que Anaya Orozco ya no regresaría a tomar su lugar en el gabinete. Esto ha generado ciertas “grillas” de algunos actores para tratar de pugnar por tener ese lugar.

Ante esto, se frotan las manos actores como Eloy Vargas, extitular de esta área específica, o políticos como Fidel Calderón, que ha pedido “el espacio” para su expresión política.

Por otro lado, Rubén Medina González, que es un perfil más apartidista no ligado a la pugna político-partidaria, con experiencia en el área de negocios, que conoce perfectamente las potencialidades del estado –no sólo del Puerto de Lázaro Cárdenas –el cual dirigió por varios años–, ha demostrado que tiene la capacidad para seguir conduciendo esta área del gobierno michoacano.

Frente a esto no se tiene que perder de vista la coyuntura que enfrenta no sólo Michoacán, sino México y el mundo, en materia económica y financiera, y por tanto tener claridad que lo que se requiere es convertir esas complicaciones en ventajas que pueden ser aprovechadas por el estado, a favor del desarrollo económico no sólo de la entidad sino de esta región del país.

Es decir, lo mejor que puede hacer el actual gobierno, frente a la designación o definición de quien será el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, es formalizar a Rubén Medina González, y no politizar esa área de la administración pública del estado. A Michoacán le urge acelerar el proceso de consolidación y concreción de inversiones que reviertan la falta de oportunidades que se viven en varias regiones, y salir del estancamiento que se ha venido gestando por años.

En cuanto a las otras áreas donde sí pudiera haber ajustes al gabinete, estas podrían comenzar a darse una vez pasado el primer Informe de Gobierno. Sí, hay ya algunos nerviosos, y de esos habrá oportunidad de ir escribiendo en próximos días.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán, analista político en Canal 6 Media Group y titular del noticiario “A Las 2” del SMRTV.