miércoles, 24 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Va por México sigue a la baja en aceptación popular; Morena aumenta simpatías: Encuesta El Financiero

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Según los resultados de una encuesta realizada por el diario El Financiero, la alianza Va por México, del PAN, PRI y PRD, sigue a la baja en cuanto a aceptación popular, mientras que Morena y aliados van al alza.

En septiembre, Va por México registró 34% de intención de voto, un punto porcentual menos que lo registrado en agosto y seis menos que en mayo, cuando tenía el 40%.

Según esto, Morena y los partidos aliados acumulan el 50% del apoyo ciudadano, lo cual es una ventaja de 16 puntos porcentuales sobre Va por México.

En este escenario, Movimiento Ciudadano, partido opositor que no forma parte de la alianza, tiene el 9% de la intención efectiva de voto.

En torno a los aspirantes a candidatos a la Presidencia de México, por Morena la lista la encabeza Claudia Sheinbaum, con una popularidad de 40%; Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López le siguen con el 34%, 26% y 20%.

En ese sentido, a Sheinbaum se le percibe como la aspirante más cercana al pueblo y la más honesta de los cuatro morenistas; a Ebrard se le ve como el más capaz para gobernar al país y el más preparado.

En la oposición, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, registró el 32% de la popularidad de la encuesta realizada durante este mes; le siguen Enrique de la Madrid, del PRI, con 23%; Lilly Téllez, del PAN, con 21%, y Beatriz Paredes, del PRI, con 19%.

Si las elecciones se realizaran con alianza opositora, Sheinbaum como abanderada de Morena obtendría el 48% y ganaría en 2024; Enrique de la Madrid, siendo el candidato de la alianza opositora más fuerte, obtendría el 25%, mientras que Luis Donaldo Colosio Riojas obtendría el 17%. 
Si las elecciones se realizaran sin alianza opositora, Sheinbaum, de Morena y aliados, ganaría la Presidencia de México en 2024 con el 51% de votos; Colosio, de Movimiento Ciudadano, quedaría en segundo lugar con 16%; Enrique de la Madrid, del PRI, con 12%; Lilly Téllez, del PAN, con 12%, y Gerardo Fernández Noroña, del PT, con 5%.

Con información de El Financiero




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram