Reconoce AMLO resolución del TEPJF sobre elección en Tamaulipas; “no convenía un conflicto poselectoral”, dice

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “satisfecho” por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar la elección a la gubernatura de Tamaulipas, luego de las quejas del PAN sobre que el candidato de Morena, Américo Villarreal Anaya, había sido apoyado por el crimen organizado, destacando que “no convenía un conflicto poselectoral”.

“Estoy satisfecho con la resolución del Tribunal porque no convenía un conflicto poselectoral, y creo que se tardaron los magistrados, pero al final siento que resolvieron bien y aguantaron presiones porque, evidentemente, había muchos intereses de por medio”, dijo el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que hubo “campañas de desprestigio” contra Américo Villarreal, pero que al final, el TEPJF resolvió que “no hay elementos, que no hay pruebas y que se respeta la voluntad del pueblo de Tamaulipas” que votó por el morenista. “Eso es bueno”, remarcó.

“Creo que se avanzó en el terreno democrático, [lo cual] se debe, fundamentalmente, al pueblo de Tamaulipas. No voy a dejar de reconocer que aún en un ambiente de intimidación, de violencia, salieron a votar, y ahí estuvieron haciendo filas y fue el estado con mayor participación ciudadana en las elecciones de gobernador”, enfatizó.

Para el presidente, la participación ciudadana en la elección fue decisiva “porque cuando la gente no sale y no hay mucha participación, con los votos que compran [en la oposición], con eso les alcanza para imponerse y hacer fraude”.

Entonces, dijo, “el actor principal en este proceso” fue el pueblo de Tamaulipas.

Resaltó que Américo Villarreal fue otro factor, porque es una “gente recta, limpia, una buena persona”; si no lo fuera, dijo, “se lo acaban”.

“Si a Américo le inventaron de todo, nomás que aguantó por su trayectoria de gente buena, íntegra. Cualquier otro no aguanta una guerra sucia como la que se echó a andar”, aseguró el mandatario.

López Obrador se dijo seguro de que Américo Villarreal conoce la responsabilidad que tiene ahora en Tamaulipas: “No puede fallar, no puede quedarle mal al pueblo de Tamaulipas, tiene que hacer un gobierno ejemplar y nosotros lo vamos a ayudar en todo”.