domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESPEJO ROTO // Michoacán no reporta impunidad

“La falta de transparencia alienta la idea de que

se está ocultado algo o, simplemente, no es alguien de fiar”.

—Louis Tourville

Por Rosmi Bonilla

Según el reporte sobre los Hallazgos de la Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México que publicó México Evalúa, Michoacán no presentó información que permita conocer el Índice de Impunidad de 2021.

Mientras que las cifras nacionales hablan de entre un 98.9% y un 96.9% de impunidad en los delitos de desaparición forzada, extorsión, narcomenudeo y homicidio doloso; las instituciones consultadas mediante la Plataforma Nacional de Transparencia en Michoacán no proporcionaron datos.

Lo anterior es alarmante, por decir lo menos, pues México Evalúa revisa y cruza información entre instituciones como la Fiscalía General, la Comisión de Atención a Víctimas y el Poder Judicial para obtener el índice de impunidad por cada delito. En el reporte de 2021, en cada delito, para Michoacán, aparece un sórdido “No Aplica” por falta de información, no por falta de delitos.

La falta de datos en el reporte sólo puede deberse a la opacidad de las instituciones que, sin diagnósticos adecuados, parecen no dar una en acciones de prevención y combate a la inseguridad y disminución de la impunidad.

Y es que no saber cuántos casos por delito se denuncian y cuántos alcanzan una sentencia o acuerdo reparatorio es cuestión de una simple resta con datos que DEBEN tener las instituciones pero que, además, DEBEN hacer públicos (poner a disposición de cualquier persona, no sólo a través de solicitud de información).

Ante esta grave omisión, nada sorprende que Michoacán se encuentre entre las tres entidades de la República con el andamiaje legal e institucional suficiente, pero sin resultados en la disminución de la impunidad.

Y, disculpe que insista, es realmente sorprendente porque en la Mesa de Seguridad, al menos en la Región Morelia, cada tres meses se informa sobre la incidencia delictiva y sobre los mecanismos de conciliación y sus resultados.

Aunque la ausencia permanente del Poder Judicial —que se rehúsa a participar en el ejercicio de acompañamiento ciudadano— deja la información trunca, se han brindado interesantes datos que bien valdría la pena, no sólo publicar (vía información pública), sino difundir.

Quizá sería bueno que desde la Mesa de Seguridad se comenzara a construir el seguimiento de diversos indicadores aprovechando la información que comparten las instituciones durante el ejercicio; sin embargo, con ello NO SE EXIME a las instituciones del cumplimiento a la Ley de Transparencia.

En fin, pensando encontrar información útil y de interés sobre la impunidad por delitos de mayor incidencia en Michoacán, encontramos que ni siquiera hay datos. Lamentable.

El documento elaborado por México Evalúa está a su disposición en: https://www.mexicoevalua.org/hallazgos-2021-evaluacion-del-sistema-de-justicia-penal-en-mexico/

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Rosmi B. Bonilla Ureña. Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos Especialista en Comunicación Pública




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram