lunes, 29 - abril - 2024
27.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Estados Unidos expulsará a México a migrantes venezolanos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Estados Unidos acordó con el de México que en adelante expulsará al país a los ciudadanos venezolanos que busquen cruzar la frontera estadounidense de manera ilegal.

Se trata de un plan fronterizo de la administración del presidente Joe Biden que tiene como fin atender un incremento de venezolanos que intentan cruzar la frontera sur de Estados Unidos por la vía terrestre.

Sin embargo, dio visto bueno para que 24 mil migrantes de ese país accedan por la vía aérea, y como parte del acuerdo, México permitirá, por razones humanitarias, que algunos venezolanos ingresen de manera temporal mediante la frontera norte, bajo el título 42, una regla de pandemia del periodo presidencial de Donald Trump con el que se permitía a los agentes fronterizos de Estados Unidos enviar a los migrantes a territorio mexicano.

“Con efecto inmediato, los venezolanos que entren en Estados Unidos sin autorización serán devueltos a México”, señala la información difundida por el Departamento de Seguridad Nacional.

Además, dice que espera que México “mantenga su esfuerzo independiente pero paralelo para aceptar el retorno de los venezolanos que intenten entrar de manera irregular”.

Venezuela se ubicó en la cuarta posición entre los países que piden refugio en suelo mexicano, con un total de 8 mil 665 peticiones, según datos de septiembre.

Se trata además de la población sudamericana recientemente convertida en la segunda con mayor número de detenciones en la frontera sur de Estados Unidos, detrás precisamente de los mexicanos.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram