viernes, 26 - abril - 2024
20.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Juez de Guanajuato frena la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un juez noveno de distrito en Guanajuato admitió a trámite un amparo con el que se impidió que entrara en vigor el decreto para la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aprobado el 9 de septiembre.

El amparo fue promovido por Ángel Castro Gómez, defensor de los derechos humanos, como parte de las acciones que implementaron las organizaciones Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México, Unión Cívica del país, así como de Firma Jurídica, AC&AC Asociados, Tojil Eek, y diversas organizaciones civiles que se oponen a la militarización.

En el amparo 1161/2022 se pide que “no se transfiera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y dicho organismo continúe bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como prescribe el artículo 21 de la Constitución”.

La organización busca que se declare inconstitucional el decreto con el que la Guardia Nacional se integra a la Sedena.

Por este motivo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Sedena suspendieron la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales, y si estos recursos ya se realizaron, deberán restituirse.

“Seguiremos insistiendo que la militarización de la seguridad pública en el país no es la solución, sino que debe de acompañarse las Fuerzas Armadas en conjunto con la seguridad pública civil”, detalló.

Con información de El Financiero




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram