jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO // Inicia la discusión de la reforma electoral

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

El Congreso de la Unión, concretamente la Cámara de Diputados, ha anunciado que va a iniciar los trabajos de discusión de una reforma electoral. Sería una reforma electoral más que tratará de abonar a nuestro sistema democrático, electoral y de partidos políticos.

Ojalá que las propuestas de modificación sean con una visión de mejorar, de abonar hacia una mejor democracia y no, por el contrario, que busquen perjudicar a las instituciones y cuidar más a los partidos políticos, que giren hacia la falta de transparencia y de conexión entre la clase política, partidos políticos y ciudadanía.

En el pasado Parlamento Abierto hubo diversas propuestas, desde segundas vueltas, voto electrónico, cambio de sistema de gobierno; sin embargo, creo que por los tiempos no será conveniente hacer una reforma de gran calado; es decir, habrá que buscar solamente aquellas cuestiones que abonen a la equidad de la competencia para mejorar nuestra incipiente democracia.

El plazo para hacer la reforma es mayo de 2023; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral entrará a partir del mes de noviembre en un proceso de renovación del titular, el consejero presidente, y de tres consejerías más, por eso la necesidad de discutir y tomar definiciones al respecto.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram