Gobierno de Michoacán exhibirá ahora a tortilleros que se excedan en precio del producto

Héctor Tapia / Metapolítica 

Tras someter a evaluación a los mercados, abarroteras y centros comerciales, en cuanto a los costos de la canasta básica, ahora se someterá a observación el precio de la tortilla, adelantó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. 

Esta observación pretende evaluar y difundir los lugares, por municipio, donde esté más barata y más cara, en un comparativo, este producto primario de la alimentación mexicana. 

Los mercados municipales ahora son los que aparecieron con los precios más altos para la adquisición de la canasta básica, donde la variación va desde los 100 a los 150 pesos. 

Esto de acuerdo a la evaluación de los precios que realiza el gobierno del estado, a través del programa Michoacán Sin Carestía, donde semana a semana da a conocer los precios encontrados en los centros de abasto, populares y centros comerciales, de estos productos básicos. 

En este contexto el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó el cambio de precios que se dio desde la semana pasad, donde se dio a conocer que la cadena Walmart había resultado con los precios más altos en los tres centros poblacionales evaluados. 

Resultó, dijo, que la cadena también era la más cara del país, lo que originó que se reuniera el presidente de la República con la dirección de dicha tienda, donde quedó claro “el mito” de que tenían los precios más competitivos, refirió Ramírez Bedolla. 

En este monitoreo al 22 d octubre, abundó por su parte el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rubén Medina González, se pudo observar esta baja de la cadena comercial para que otros centros ocuparan la posición. 

Para el caso de Morelia, dijo, Walmart está ahora segundo lugar; Chedraui quedó en primera posición con los precios más altos donde los 24 productos de la canasta básica alcanzaron los mil 220 pesos, en tanto que el lugar más barato fue el tianguis de la feria con 989.3 pesos el costo de la canasta básica.  

Para el caso de Zamora, Merza fue el más económico con mil 119 pesos el costo de los 245 productos, y Walmart con mil 191.5 pesos, quedando como el más caro en esa localidad. 

En tanto que en Uruapan, Soriana es la más baja con 964 pesos, y Mercado Municipal mil 152 pesos; mismo panorama se presentó en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde la canasta básica alcanzó en Soriana el costo de 994 pesos y el Mercado municipal mil 116.99 pesos. 

Por su parte Zitácuaro alcanzó 996 pesos en Chedrahui el costo de estos productos, y en el Mercado Municipal fue de mil 118 pesos; en tanto que en Apatzingán fue de mil 54 pesos en el mercado municipal, contra mil 246 pesos en otro mercado.

“Al final tenemos una estabilidad en los precios. No hay una alza mayor. Pero tenemos que cuidar otros productos, como cárnicos. La misma tortilla, la cual también someterá a observación”, adelantó Ramírez Bedolla.