viernes, 26 - abril - 2024
25.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Muertes en la Siglo XXI registradas en septiembre son más de la mitad de las registradas en el 2021

Héctor Tapia / Metapolítica 

En lo que va del presente año ha habido un incremento en movilidad a través de la Siglo XXI y ha habido en consecuencia un incremento en las pérdidas humanas que se han registrado por esta causa. 

Tan sólo en el mes de septiembre del presente año se ha superado el número de incidentes viales en esta carretera al que se registró en todo el 2021, y en la cantidad de defunciones en septiembre de este año se ha superado la mitad de lo que se registró en global del año pasado. 

Esto lo reveló el gobierno del estado tras presentar lo que es el Plan de Seguridad Vial en Carreteras que se comenzará a implementar en las autopistas y carreteras del estado, donde participarán de manera conjunta desde la Secretaría de Salud hasta la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional. 

Fue en este contexto en que el gobernador refirió que mientras en el 2020 se registraron 5 mil 431 hechos viales se dieron en consecuencia a estos 402 defunciones; mientras que para el 2021, los 5 mil 255 incidentes trajeron consigo 817 muertes en la carretera. 

Llama la atención que tan solo en el mes de septiembre de este año los incidentes viales en la Siglo XXI incrementó a 6 mil 292, superando el global del año pasado; lo que registró consigo 487 muertes en un solo mes. 

Frente a esto, y producto de la sesión del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes y Lesiones, es que se elaboró el Plan de Seguridad Vial en Carreteras, donde se recomendó la coordinación interinstitucional para emprender diversas acciones para garantizar la seguridad en la Siglo XXI. 

Entre estas medidas está la vigilancia en el control de velocidad que acompañará la Guardia Nacional, así como la aplicación de pruebas de alcoholimetría, y coordinación en materia de patrullaje; además del exhorto a las concesionarias a que cumplan con las acciones y mejora de seguridad y mantenimiento de las carreteras. 

“Se recomienda a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que verifique mantenimiento de las autopistas del estado; y el gobierno del estado deberá establecer coordinación plena con federación y concesionaria”, explicó el gobernador. 

En este contexto José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, adelantó una serie de operativos a realizarse para garantizar la seguridad en la Siglo XXI. 

Para esto se instalarán puestos de control carretero en los tramos de Las Cañas, Santa Casilda, Taretan, y Zitrahuen; así como también se mantendrá el operativo interestatal en Feliciano y Las Cañas.  

Además, dijo, se implementará el Operación Carrusel, con el cual se pretende se regule la velocidad permitida en la carretera. 

Por su parte Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud del estado, adelantó que se aplicarán pruebas toxicológicas, las cuales serán realizadas por personal de las jurisdicciones sanitarias de Morelia, Pátzcuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas; harán tomas de muestras en las entradas y entronques. 

Todos esto se desarrollará en coordinación entre la SICT, la Guardia Nacional, la Secretaría de Salud, la Guardia Civil.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram