Capacitan instituciones electorales al PRI Michoacán

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- De cara al próximo proceso electoral y con el objetivo de dotar a las estructuras de conocimientos básicos, así como dar certeza y seguridad a los actores políticos para competir y brindar herramientas necesarias para la defensa de sus derechos político-electorales, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes; y la secretaria general, Xóchitl Ruíz, dieron a conocer el arranque del Seminario de Derecho Electoral.

A llamado expreso del PRI, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el INE México, el Tribunal Electoral del Estado De Michoacán (TEEM), el Instituto Reyes Heroles (IRH) Michoacán y la Universidad Nova Spania, impartirán a partir de este día, cinco módulos en sesiones virtuales a militantes de todo el estado.

“Llevamos inscritos a 250 militantes; queremos profesionalizar y mantener a la estructura electoral a la vanguardia en temas fundamentales como son las diferentes etapas del proceso electoral, violencia política en razón de género, delitos electorales y fiscalización de recursos”, explicó.

Por su parte, el secretario de Acción Electoral, Vicente Manuel García Paulin, acompañado de la Representante ante el IEM, Ana Brasilia Espino Sandoval, detalló que en el Seminario se tratarán temas como la historia del PRI y sus Documentos Básicos; conceptos y generalidades en Derecho electoral; Procedimiento especial sancionador relacionado con violencia política contra las mujeres en razón de género; paridad y reelección; actos anticipados de campaña; propaganda política electoral; acciones afirmativas; registro de candidaturas; el INE; la fiscalización en el proceso electoral; y el Juicio de Inconformidad.

“Para el PRI es muy importante que las instituciones electorales hayan decidido colaborar con lo que se fortalece la democracia interna de nuestro partido”, señaló.

La magistrada presidenta del TEEM, Alma Rosa Bahena Villalobos, agradeció la confianza depositada para impartir tópicos especializados, además de ser el primer partido que los ha convocado para un seminario de este tipo.

Durante su intervención, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, dijo que, ciudadanos, partidos y gobierno, son corresponsables del desarrollo del proceso electoral, por lo que resulta de suma importancia la suma de esfuerzos para el Seminario, porque se requiere cierto grado de especialización en estos temas.

En su oportunidad, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, aclaró que atendieron un llamado del tricolor, tal cual lo harían con cualquier otro instituto político y reconoció el esfuerzo educativo y de capacitación a la militancia priista.

Por su parte, la Coordinadora de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nova Spania, Christian Arely Solís Salas, en representación del Rector, Gilberto Agatón Cuevas, recordó que anteriormente se ha realizado trabajo conjunto con el PRI con la intención de profesionalizar la política.

Finalmente, el presidente del Instituto Reyes Heroles (IRH) en Michoacán, Aldo Argueta Martínez, habló de los grandes esfuerzos del PRI para actualizar a su militancia de la mano de quienes ejercen las tareas electorales, toda vez que el tricolor es el partido que más capacita a sus estructuras y muestra de ello, es el arranque de la Sexta Generación de la Escuela de Cuadros el próximo sábado.