domingo, 23 - junio - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Se construyen “buenos acuerdos” para que salga Reforma Electoral: Hirepan Maya

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Se prevé que para la última semana de noviembre se lleve al pleno la discusión de la Reforma Político-Electoral que se sostiene actualmente en la Cámara de Diputados, refirió el diputado secretario de la Comisión de Reforma Electoral en San Lázaro, Hirepan Maya Martínez.

En este contexto, explicó, hay expectativas de que se construyan “buenos acuerdos” en varios renglones que contempla el paquete de reformas, que tanto el PRI como el PRD acompañarían, mientras que el PAN, aseveró, no está cerrado completamente.

El legislador federal dijo que en esta ruta, todavía hace una semana, se recibieron a representantes de las comunidades originarias del país, quienes hicieron dos propuestas de reforma: una de carácter constitucional y otra más de carácter legal, las cuales se integraron a la discusión que se sostiene en comisión y en Parlamento Abierto, dentro de las reformas planteadas en materia político-electoral.

A consideración del legislador Hirepan Maya, la discusión “va muy bien” y sobre esta reforma hay “grandes expectativas”, por lo que, con todos los elementos existentes al momento, se cree que a finales de noviembre se llegará a la votación en el pleno.

“Incluso podría ser que en la misma semana del paquete del presupuesto 2023 salga también la electoral”, apuntó el diputado federal morenista.

Sobre la ruta legislativa al momento, dijo, “se están construyendo muy buenos acuerdos; el PRI está en buena disposición de avanzar con nosotros, el PAN no ha cerrado las puertas de manera definitiva”, mientras que Movimiento Ciudadano ha sostenido que no acompañará la reforma.

El PRD, dijo, es muy probable que acompañe también una serie de aspectos de la reforma electoral “porque la mayoría de los planteamientos hechos en la reforma son históricos de la lucha del PRD, y sería un contrasentido que no respaldara”.

Maya Martínez dijo que se está haciendo una revisión exhaustiva y se proyecta que hacia finales de noviembre se tenga la posibilidad de avanzar en una reforma electoral que será de mucha trascendencia. “La apertura del gobierno federal y algunos partidos como el PRI permitirán que sea una reforma sólida”, apuntó.

A diferencia de otras reformas, dijo el legislador, “esta tocará temas profundos del sistema electoral mexicano”.

La reforma político-electoral plantea desde reorientar o replantear el Instituto Nacional Electoral (INE) en un organismo electoral más amplio y haciéndosele algunos ajustes presupuestales, entre otros aspectos.

La reforma contempla también la reducción del presupuesto a partidos políticos, así como la representación proporcional (o plurinominales) tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores y en los mismos Congresos locales.

Esta reforma, dijo, “se debe tocar con mucha madurez y altura de miras de parte de los partidos, porque hemos alcanzado una madurez político-democrática en el país en la que no habíamos estado desde hace muchos años”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram