Desacelera inflación y se ubica en 8.41% en octubre

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró, registrando una variación anual de 8.41% en octubre, pero las presiones de la inflación subyacente no ceden, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado hoy.

Las tarifas eléctricas, jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz y gasolina de bajo octanaje son algunos de los productos que presionaron a la inflación.
La desaceleración se da luego de que en agosto y septiembre hubiera una variación inflacionaria de 8.70%.

La inflación se ha ubicado durante 20 meses por arriba del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC es ligeramente menor a las expectativas del mercado, que estimaba 8.5% a tasa anual, según Citibanamex.

En cuanto al índice de precios subyacente, que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, escaló de nuevo y se ubicó en 8.42% a tasa anual, que tiene su variación más alta desde agosto de 2000, cuando fue de 8.8%.

La balanza no subyacente, la cual contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como productos agrícolas o combustibles, desaceleró y se ubicó en 8.36% a tasa anual, la variación más baja desde agosto de 2021.

Con información de El Financiero