México cede a Estados Unidos la propiedad de cinco inmuebles de Rafael Caro Quintero

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Estados Unidos consiguió quedarse con cinco propiedades del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien está preso en México, pero con una posibilidad de ser extraditado a ese país, donde enfrenta cargos por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar.

Se trata de la primera vez que Estados Unidos consigue que un juzgado mexicano acceda a confiscar a su favor varias propiedades del criminal, esto como parte de una acción de extinción de dominio, por lo que las propiedades pasarán al Departamento de Justicia estadounidense.

Las propiedades son cinco fincas que fueron señaladas por un juez federal del Distrito Este de Nueva York y se localizan en los municipios de Zapopan y Guadalajara.

El primer domicilio se ubica en la calle Paseo de Los Virreyes, número 4283, lote 21, Manzana 41, en el Fraccionamiento Villa Universidad, en Zapopan.
La segunda casa fue construida en la calle Luigi Pirandello 5397, lote 29-B, Manzana 145, en el Fraccionamiento Vallarta Universidad, en Zapopan.
La tercera y cuarta propiedad son dos departamentos de lujo ubicados en la calle Sagitario 5289, Interior 8 y 9, condominio Sagitario, en el Fraccionamiento Arboledas, en Zapopan.
El último es un local comercial en la avenida Melchor Ocampo bode 468, Local 21, en el Mercado de Abastos Norte, mercado del Campesino.

No se conoce el valor de cada propiedad, pero se ubican en zonas de alta plusvalía de la zona metropolitana de Guadalajara.

El fiscal de Estados Unidos del distrito este de Nueva York, Breon Peace, y la titular de la Administración para el Control de Drogas, Anne Milgram, reconocieron a las autoridades mexicanas por ceder en el caso.

“Este decomiso envía un poderoso mensaje a los capos de la droga en México y en otros lugares de que no hay límites para enjuiciar a los malos y ubicar sus activos mal habidos dondequiera que estén en el mundo”, dijo el fiscal federal Peace.

Con información de La Jornada