jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Morena prevé cambios en siete leyes secundarias con reforma electoral

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados prevé que hasta siete leyes secundarias podrían modificarse como parte del llamado “plan B de reforma electoral”.

Uno de esas es de revisar la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de eliminar duplicidades y abaratar su funcionamiento, además de introducir en la legislación los lineamientos en torno a la relección de legisladores y el voto electrónico.

Las acciones afirmativas es otro de los temas en la mira, con el que se busca que haya candidatos de grupos poblacionales vulnerables, así como paridad hacia la postulación de aspirantes a gubernaturas.

Ambos tópicos han funcionado por la emisión de lineamientos administrativos del INE.

Según diputados morenistas, el “plan B de reforma electoral” contemplaría modificaciones a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Pero el coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, comentó al respecto que se trata de siete normas reglamentarias las que podrían modificarse.

A Morena interesan la revisión de la estructura orgánica del INE dentro de los márgenes que permite la Constitución sin afectar su autonomía técnica y de gestión. Esto tiene como propósito evitar, entre otras cosas, la duplicidad de funciones entre las vocalías distritales y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), y entre las direcciones del propio instituto. Esto, anticipan, permitiría un importante ahorro.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram