Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El diputado Juan Carlos Barragán Vélez llamó a los legisladores locales a no sólo ponerse un listón naranja el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sino a dictaminar las decenas de iniciativas que se han presentado para su protección en esta legislatura por todos los partidos.
El diputado de Morena informó que sólo él ha presentado 16 iniciativas de reforma relacionadas con su derecho a decidir sobre su cuerpo, para garantizar su seguridad, por presupuestos con perspectiva de género, entre otros temas; sin embargo, ninguna ha sido dictaminada por las comisiones a las que fueron turnadas en un más de un año que tiene la actual legislatura.
“La prevención de la violencia de género, el acceso a la justicia y las libertades de las michoacanas, no pueden esperar más tiempo porque se trata de la vida de las mujeres”, señaló.
Comentó que en México asesinan un promedio de 10 mujeres todos los días, y que de enero a octubre en Michoacán se han abierto 24 carpetas de investigación por feminicidio y que Morelia, “la ciudad que dicen hacer brillar, brilla por ser el cuarto municipio más letal para las mujeres en todo el país, con 10 feminicidios en un año”, basándose en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre las reformas presentadas por el legislador están que se persiga de oficio la violencia familiar, aumentar al doble la pena en el delito de lesiones por ataques con ácido, se garantice el acceso al aborto seguro en hospitales, despenalizar el aborto espontáneo.
Asimismo, se castigue con cárcel a familiares, amistades y demás personas que encubran a feminicidas, ya sea por su razón de parentesco o lazos sentimentales, apoyen a huir o encubran al infractor y se incrementen las penas contra violadores hasta 60 años.