martes, 23 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ha incrementado la violencia política en razón de género en Michoacán, suman 12 casos en 2022: IEM

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Viridiana Villaseñor Aguirre, consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad, No Discriminación y Derecho Humanos del IEM reconoció que ha incrementado la violencia política en razón de género en Michoacán, así como los casos sobre el tema que ha conocido en el IEM –12 en lo que va del año-.

Este viernes se llevó a cabo el panel “El razonamiento probatorio en casos de violencia política contra las mujeres en razón de género”, organizado por el IEM, como parte de las actividades del Día Internacional De La Eliminación De La Violencia Contra La Mujer.

El panel fue integrado por Alma Bahena Villalobos, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM); Irma Rosa Lara Hernández, secretaria de estudio y cuenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; María de Jesús García Ramírez, ex Presidenta del TEEM; así como Luis Ignacio Peña Godínez, consejero del IEMich.

En su intervención, Irma Rosa Lara Hernández compartió sobre casos de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG) atendidos durante este año en la Sala Regional Guadalajara para cuya investigación se siguen los principios de perspectiva de género, debido proceso, derecho de audiencia y defensa adecuada.

Esto ha permitido que se vayan perfilando los casos y argumentos y determinar cuando existe VPMG, cuando se trata de violencia política o cuando no existe ninguna de las dos infracciones, de manera que se puede identificar la conducta con mayor exactitud y con ello permitir que los casos lleguen a sede jurisdiccional.

Por otra parte, Bahena Villalobos refirió diversos casos analizados por el TEEM y en los que desde su apreciación existieron VPMG, discriminación y micromachismos en publicaciones de redes sociales, en expresiones durante una reunión al interior de una asociación de jefaturas de tenencias y en la propagación de contenidos de sexuales de una candidata a través de un chat de Whatsapp, respectivamente.

Concluyó que las nuevas tecnologías son un tema importante donde se debe legislar al respecto, alno tener una regulación legal para contrarrestar este tipo de violencia.

En su participación, García Ramírez recordó que, tras la elevación en 2014 de la paridad en rango constitucional, surge la VPMG y de ahí se desarrolló una evolución a partir de las sentencias en favor de los derechos político- electorales de las mujeres, misma que tuvo una afortunada culminación con la reforma en materia de VPMG del año 2020, gracias al esfuerzo de colectivos e instituciones.

Asimismo, resaltó que los casos de VPMG que llevan que conllevan una sanción ha traído el desarrollo de violencias más sutiles, lo que complejiza la aplicación efectiva de la normativa, debido a que dichas acciones son tan sutiles y ocultas que no permite a las y los juzgadores observar elementos de género.

Finalmente, participó Viridiana Villaseñor Aguirre, consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad, No Discriminación y Derecho Humanos del IEM, momento en el que señaló que ha incrementado la VPMG, así como los casos sobre el tema que ha conocido en el IEM, con los 12 ya señalados durante 2022.

También, mencionó que las quejas por VPMG, una vez que arriban a los órganos jurisdiccionales, no se acreditan por motivos de pruebas, por lo que instó a los tribunales electorales a ponerse los lentes violetas y juzgar y valorar las pruebas con perspectiva de género.

Cabe señalar que, en la inauguración del panel, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez mencionó que el reto existente en la materia de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG) es abrir la reflexión enfocada en probar, acreditar y sustentar las decisiones a través de la realidad de los hechos.

Por su parte, el consejero Luis Ignacio Peña Godínez, en calidad de moderador, exhortó a hacer un trabajo de reflexión individual y colectivo en torno a la VPMG y recordó que una acción en el combate contra esa conducta en reformas legislativas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram