Gobierno de Michoacán transfiere Isla de la Palma a Semar; invertirán mil 400 mdp en Parque Industrial

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán formalizó la transferencia de la Isla de la Palma a la Secretaría de Marina (Semar), que buscará dar continuidad al proyecto del Parque Logístico e Industrial en la zona.

El documento fue signado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y Jorge Luis Cruz Ballado, director general de Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas, como representante de Semar. Como testigo, fungió la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiaín.

Este parque contará con una conectividad directa al recinto portuario, con condiciones óptimas de infraestructura y servicios básicos de urbanización permitiendo el asentamiento de empresas para el desarrollo de nuevos negocios, según señaló Cruz Ballado.

La Isla de La Palma tiene una extensión de 608 hectáreas, y para la implementación de este plan se proyecta una inversión de mil 400 millones de pesos, así como “la generación de 3 mil empleos directos y 9 mil directos [sic]”.

El proyecto contará con un recinto fiscalizado de parque industrial, terminal intermodal y área de servicios que tendrá una conectividad directa con el recinto portuario, con lo que se aprovechará la cercanía del Puerto Lázaro Cárdenas para lograr un desarrollo integral Puerto-Aeropuerto e Isla de La Palma.

El director de Asipona informó que se encuentran construyendo un muelle de 352 metros para usos múltiples, para la facilitación del tráfico de cabotaje y la separación con el tráfico de altura. Para este, la inversión será de 598 millones de pesos que generará más de 2 mil empleos directos.

También se crearán muelles para maniobras de embarcaciones menores, con una nueva área para el atraque de remolcadores, localización contigua a la dársena de maniobras principal, la separación del tráfico con embarcaciones mayores, suministros de combustibles, aceites y avituallamiento, así como “todo lo que quieren este tipo de embarcaciones para operar”.

Otro de los objetivos será ofertar mejores procesos logísticos e impulsar el cabotaje marítimo en el Pacífico mexicano, por lo que desarrollarán un programa de modernización de las vías de comunicación terrestre que conectan con el Puerto.

“Nos sentimos congratulados de poder iniciar con este proyecto y dar una certeza a toda la comunidad que en la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas sumaremos esfuerzos para contar con mejores estrategias que brinden la confianza a empresarios e inversionistas y que se efectúe un crecimiento y prosperidad económica para toda la región, para la entidad y para el país”, finalizó el funcionario.