viernes, 19 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

¿Qué se sabe sobre la supuesta liberación de Édgar Valdez “La Barbie”?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Anoche se difundió que el criminal Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” había sido liberado, debido a que en su ficha aparecía no estar bajo custodia del sistema penitenciario de Estados Unidos.

Valdez Villarreal, detenido en agosto de 2010 en México, llegó a ser uno de los narcotraficantes más buscados de México. Se le relaciona delictivamente con los cárteles del Golfo, de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

Luego de su detención, fue extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015 y en 2018 fue condenado a 49 años de prisión (3 de julio de 2058), por lo que fue dirigido a la penitenciaría federal de máxima seguridad de Coleman II, en el condado de Sumter, en Florida.

Sin embargo, el portal Borderland Beat dio a conocer que “La Barbie”, con número de registro es 05658-748, ya no estaba bajo custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. Esto no significa que el criminal haya sido liberado como se difundió.

El estatus de “La Barbie” en el localizador de reos del Buró Federal de Prisiones señala que “no está en custodia”, pero la fecha de liberación fue modificada al 27 de julio de 2056.

Cuando un recluso ha sido liberado, en el localizador se muestra una leyenda que consigna que salió en libertad en una fecha específica; si continúa preso en una cárcel federal, se muestran tanto su ubicación como la fecha de liberación.

Borderland Beat refiere que anteriormente otros criminales de alto perfil dejaron de aparecer bajo custodia del sistema de prisiones federal, debido a que pudieron haber aportado información que les permitió ser testigos protegidos, por lo que se maneja la posibilidad que “La Barbie” esté bajo custodia de alguaciles federales, o bien, en una prisión para testigos protegidos.

Edgar Valdez Villarreal es un ciudadano estadounidense nacido en Laredo, Texas, por lo que no se le deportaría a México en caso de ser liberado debido.

En noviembre de 2012, “La Barbie” firmó y envió una carta asegurando haber entregado sobornos millonarios a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón, así como a su grupo de policías encabezados por Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas Rosas.

Con información de Proceso




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram