viernes, 26 - abril - 2024
23.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Estados Unidos debe aclarar “lo más pronto posible” la situación legal de “La Barbie”; el asunto “está raro”: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno de Estados Unidos tiene que aclarar “lo más pronto posible” la situación legal de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, quien ya no aparece bajo custodia del sistema penitenciario de Estados Unidos; sin embargo, reiteró que esa noticia se trató de una filtración, por lo que se debe averiguar con qué fin.

“Esto que está pasando en Estados Unidos, está raro… con este señor, [Valdez] Villarreal, que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, dijo López Obrador en conferencia de prensa matutina.
Valdez Villarreal, detenido en agosto de 2010 en México, llegó a ser uno de los narcotraficantes más buscados de México. Se le relaciona delictivamente con los cárteles del Golfo, de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva, y en noviembre de 2012 firmó y envió una carta asegurando haber entregado sobornos millonarios a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón, así como a su grupo de policías encabezados por Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas Rosas.

El mandatario remarcó que se han dado casos en los que se llevan a cabo extradiciones de criminales con condenas de muchos “y allá (Estados Unidos) hacen arreglos y ya no regresan, los liberan”.

López Obrador aclaró que Édgar Valdez “no tiene por qué salir” de prisión, porque está condenado a 49 años, a menos “que haya un acuerdo”, y que si este se da, “de todas maneras nosotros tendríamos que actuar si hay denuncias en México”, por lo que subrayó que el Gobierno de Estados Unidos debe aclarar la situación legal del criminal “lo más pronto posible”.

“A mí me llamó mucho la atención que de repente, en un periódico y en exclusiva, se da a conocer de que ya no está en el registro de presos… ¿Quién anda revisando la lista de millones de presos? ¡Pues nadie! Esto fue una filtración”, dijo.

—¿Con qué finalidad? —preguntó una reportera.

—Eso es lo que hay que saber —respondió el mandatario.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram