Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó la necesidad de pasar de una participación presencial o simbólica a una más sustantiva, donde las mujeres, las personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual, las personas afromexicanas, así como los migrantes incidan efectivamente en las decisiones y políticas públicas.
Al presentar el libro Democracia mexicana: Retos de la participación y los derechos, compilado por la Cátedra Francisco I. Madero, refirió que la participación de estos sectores es una conquista que se debe a las acciones afirmativas que han tomado las autoridades electorales, ya sea el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o los organismos públicos de los estados.
Por ello, advirtió, “no se trata de conquistas blindadas para decirlo de alguna manera, más en un contexto en el que una buena parte del Consejo General del INE tendrá una renovación en breve… Lo que quiero decir simple y sencillamente es que la paridad está establecida en la Constitución, pero está establecida como un principio para las candidaturas, y lo que hemos logrado hacer es transitar de la paridad en las candidaturas a la paridad en la representación. Y eso es producto de acciones afirmativas que hoy no están plasmadas en las leyes”.
Córdova mencionó que, ante el interés por hacer una reforma electoral, está la oportunidad de ir a lo sustantivo, la maximización de los derechos, y eso pasa por concretar y solidificar en las leyes las acciones afirmativas que hoy dependen de las decisiones de las autoridades electorales, autoridades que son cambiantes, y que pueden cambiar también, en términos de las acciones que deciden.
“Es necesario garantizar que estas conquistas que tengan, insisto, une, sienten surreales, y no solamente en una determinada coyuntura, sino como auténticas políticas públicas”, dijo.