AMLO lamenta ambiente de confrontación contra Pedro Castillo, presidente de Perú

El mandatario mexicano pide “se respeten los derechos humanos” aunque asegura se ceñirá a política exterior de no intervención.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que aunque el país se ceñirá a la política exterior de no intervención y autodeterminación de los pueblos, sí lamenta el ambiente de confrontación contra José Pedro Castillo Terrones, presidente de Perú.

Esta misma tarde México suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico luego de la detención y destitución de Castillo Terrones. El anuncio fue compartido por el canciller Marcelo Ebrard a través de Twitter:

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”.

El secretario de Relaciones Exteriores también señaló que México lamentaba los acontecimientos hacía votos por “el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”.

Por su parte, el presidente mexicano señaló que desde el comienzo de la “presidencia legítima” de Pedro Castillo, hay un ambiente de confrontación y hostilidad en contra de su homólogo que llevaron a consumar su destitución.

“Con el sui géneris precepto de "incapacidad moral". Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”, finalizó López Obrador.

La Cumbre de la Alianza del Pacífico es un organismo que reúne a Chile, Perú, México y Colombia, y realizaría un encuentro del 24 al 26 de noviembre en Ciudad de México, sin embargo, se suspendió luego de que el Congreso peruano le negara a Castillo el permiso para asistir.