Plan B de reforma electoral se quedaría en la congeladora hasta febrero del 2023

FOTO:GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El senador Ricardo Monreal Ávila indicó que el conocido como Plan B de la reforma electoral se aprobará hasta el mes de febrero del 2023, luego de que la Cámara de Diputados modificara una de las dos minutas que lo conforman.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado señaló que dicho cambio ocurrió luego de que el PVEM aceptara retirar la cláusula “de vida eterna” para los partidos minoritarios.

Cabe recordar que esta modificación fue realizada tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en conferencia de prensa aseguró que si se aprobaba la reforma con esa cláusula la vetaría.

“Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”, rezaba el numeral 2 del artículo12 de la Ley General de Procedimientos y Electorales.

El senador explicó que, al cambiar los diputados una de las dos minutas avaladas por el Senado, la Cámara alta deberá analizar de nuevo y votar ese cambio. El consenso tendrá que realizarse en periodo extraordinario o en el próximo ordinario que comienza en febrero.

Sin embargo, ya que Morena y sus aliados no cuentan con los votos necesarios para convocar a un periodo extraordinario, Monreal Ávila adelantó que la votación sucederá hasta febrero del 2023.

Por el momento la minuta que puede publicarse en el DOF es la de la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al no haber sido modificada por los legisladores.

Con información de Forbes