Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, podría continuar bajo el cargo hasta el 2024, luego de que este lunes el partido realizara modificaciones a sus estatutos.
Este lunes el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI realizó, a puerta cerrada y sin transmisión, una reunión extraordinaria en donde se avaló modificar la redacción del artículo 83, Fracción XXXVII.
Ahora señala que se tendrá que “determinar la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los ‘noventa días hábiles’ previos a éste’”.
Antes de la modificación ese apartado señalaba que sería “tres meses previos a éste”; este sencillo cambio permite a Moreno Cárdenas permanecer en la dirigencia hasta después de las elecciones presidenciales de 2024, aunque su periodo termina el 18 de agosto de 2023, ya que el proceso electoral 2023-2024 inicia en noviembre de ese año.
Sin embargo, previo a la reunión de consejeros, el dirigente declaró al respecto:
“Jamás en el PRI, jamás, y soy un convencido de ello, haremos nada que vaya jurídicamente en contra de nuestros estatutos, nunca nada, el Consejo Político jamás haría un aval de ello, (pero) yo no puedo hablar por los consejeros políticos, son más de 600 consejeros políticos nacionales que tienen vida propia, que tienen trayectoria”.
Tras este suceso, el senador Osorio Chong hizo un llamado a la militancia para “alzar la voz contra este atropello”. Además, señaló que no asistiría al Consejo Político Nacional que se realizaría esta tarde y anunció que acudiría “a las instancias legales correspondientes”.
El exsecretario de gobernación comparó el cambio en los estatutos con la reforma electoral impulsada por Morena y sus aliados. A las voces inconformes se suma la de Claudia Ruiz Massieu.