lunes, 29 - abril - 2024
27.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Pedro Castillo recibe visita en prisión de la CIDH; acusa haber sido “privado arbitrariamente”

Visita CIDH a Pedro Castillo; “condiciones se ajustan a las previstas en Código Penal”: Defensoría del Pueblo

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Pedro Castillo Terrones, expresidente de Perú, fue visitado en prisión por una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acompañada de la Defensoría del Pueblo.

El exmandatario insistió en ser visitado por este organismo durante la noche del miércoles, luego de que le fuera rechazada la petición a la propia CIDH; finalmente, la delegación pudo acudir al penal de Barbadillo, donde permanecerá recluido Castillo Terrones.

"Acompañamos a equipo técnico de la CIDH en visita al penal de Barbadillo, donde está recluido el expresidente Pedro Castillo. Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en Código de Ejecución Penal", compartió en Twitter la Defensoría del Pueblo.

“Expreso mi preocupación ante lo sucedido y solicito que se concrete, de manera urgente, tan importante reunión de la comisión de la CIDH y mi defensa legal”, fueron las palabras de Castillo unas horas antes. La comisión también fue recibida por familiares del exmandatario.

La delegación de CIDH está en Lima y Ayacucho en su último día de la visita técnica. Continuarán con reuniones con autoridades y organizaciones sociales a fin de obtener información sobre la crisis institucional y las protestas.

La Defensoría informó unas horas más tarde que las movilizaciones sociales del 15 y 16 de diciembre, luego de que Pedro Castillo fuera detenido, dejan, a la fecha, 72 personas heridas y 10 fallecidas.

Compartió que continúan con el monitoreo de personas heridas en marchas y verificaron que en Hospital Almenara hay un herido que se encuentra estable tras ser operado; mientras que en Hospital PNP Luis Sáenz, 16 personas están hospitalizadas, de las cuales 2 de ellas se encuentran en UCI.

Asimismo, verificaron que reciben atención en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja tres personas, mientras que, en el Hospital Arzobispo Loayza, una.

Pedro Castillo se encuentra en prisión preventiva señalado de “rebelión” desde el pasado 7 de diciembre, luego de que intentara cerrar el Congreso, el cual a su vez alistaba una serie de acusaciones en su contra por corrupción.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram