jueves, 25 - abril - 2024
20.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Con Biden no se habló sobre detención de Ovidio Guzmán: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de Andrés Manuel López Obrador reveló que con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, dialogó sobre los temas que abordarán hoy en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), “sobre todo el pensar en la integración económica con respeto a las independencias”, y rechazó que la detención de Ovidio Guzmán hubiera salido a flote en el trayecto.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió a la importancia de conseguir la integración de los países americanos porque “no basta con integrarnos con América del Norte”.

“Fue un buen encuentro. El presidente Biden es una gente amable, estuvo todo el tiempo contento. Platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión de hoy, en la reunión bilateral, el tema migratorio, los temas relacionados con la integración económica de América del Norte”, dijo el mandatario.
Y agregó: “Se está haciendo muy bien esta integración, con respeto a las soberanías de Canadá, de Estados Unidos, de México, pero es mucho muy importante pensar en consolidar a todo nuestro continente, es un sueño que podemos convertir en realidad, el que se logre la unión entre todos los países del continente americano, que podamos complementarnos, porque es el continente con más potencial, con más recursos, con más posibilidades de garantizar el bienestar para nuestros pueblos”.

Para ello, dijo, “tenemos que unirnos y no sólo pensar en lo económico, en lo comercial, sino también en el bienestar de nuestros pueblos”.

“Sobre eso hablamos en muy buenos términos. Él está muy contento de visitar México y fue muy agradable todo el recorrido, hasta me estuvo mostrando cómo es ese vehículo especial, él mismo me ponía los botones, lo que hace esa silla”, dijo entre risas.

A decir de López Obrador, con el estadounidense platicó “muy bien”, y destacó que “es una muy buena persona”.

“Va a ser muy exitoso el encuentro, la cumbre en general”, añadió.

“Argumento ramplón”, decir que detención de Ovidio es por Biden, subraya

Más tarde, cuestionado al respecto, el mandatario rechazó que Joe Biden le haya comentado algo sobre migración o la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera: “No, ninguno de los dos temas tratamos en el camino, en la plática”.

“Lo que tiene que ver con migración lo planteamos en el marco de la cooperación para el desarrollo, coincidimos de que hay que atender las causas de la migración, que la gente no abandona sus pueblos por gusto, sino por necesidad, y que hay que garantizar oportunidades a los ciudadanos, a los trabajadores de todos los países en sus lugares de origen”, explicó.

“El otro tema pues no se planteó”, dijo sobre la detención de Ovidio Guzmán por parte del Gobierno de México el jueves 5 de enero.

“No es eso. Nuestros adversarios simplifican mucho las cosas, todo lo ven de manera politiquera, pragmática, no saben de principios, de ideales”, dijo sobre los comentarios sobre que la detención fue un regalo para el estadounidense o que permitió que este aterrizará en el AIFA y no en el AICM,

“Es difícil que [en la oposición] se entienda que hay una etapa nueva donde las relaciones son de otro tipo”, dijo.

“Si se detuvo a esta persona, Ovidio, fue ‘porque venía el presidente Biden’, que si se le detuvo es ‘porque queríamos quedar bien con el presidente Biden’…, es un argumento muy ramplón y además es una falta de respeto a quienes llevan a cabo esta acción y pierden la vida”, subrayó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram