AMLO envía a la Guardia Nacional al Metro de la CDMX y fortalece la hipótesis de que accidentes son “actos premeditados”

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Guardia Nacional vigilará las actividades del Metro de la capital del país ante “hechos atípicos” registrados en las estaciones, como el choque de trenes de la Línea 3 el sábado o el conato de incendio en la Línea 5 de ayer.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador le cedió el micrófono a la mandataria para que explicara la situación actual del Metro de la Ciudad de México.

En su informe, afirmó que no se ha reducido el presupuesto al sector, sino al contrario, este ha aumentado, y resaltó que su gobierno está “realizando obras muy importantes” en el sentido de rehabilitaciones.

Pese a ello, dijo, “han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”.

Claudia Sheinbaum dijo que después del choque de trenes el sábado en la Línea 3, “ese mismo día, en la tarde, tuvimos un problema” en esa misma ruta con una zapata; al día siguiente, “un problema en la Línea 8” y otro en la Línea 5 “con una llanta que fue revisada un día antes”.

“Por esta razón, el día de ayer por la tarde me permití hablar con el Presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México. Esto fue aceptado, de tal manera que a partir de hoy, a las dos de la tarde, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con seis mil 60 elementos”, informó la mandataria.

Agregó que la participación de los elementos de seguridad será durante algunos meses y se evaluarán los resultados.

Más tarde, en otra intervención, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que la Guardia Nacional “opera en todo el país, inclusive la Ciudad de México, es totalmente legal, es más, está en distintas colonias de la ciudad”.

“Lo que está pasando en el Metro –ahora me informan que en este momento se está desalojando una estación de Línea 3 y que hubo un problema en la Línea 7–, los usuarios del Metro, los habitantes de la ciudad saben que esto no es normal”, explicó.

Para ejemplificar lo que dijo, comentó que el día que ocurrió el choque de trenes “una de las cajas negras del metro tuvieron que… o más bien la encontraron, la policía de investigación, en una camioneta… Le habían sacado la caja negra”.

Todo esto, añadió, “hace que la jefa de gobierno asuma su responsabilidad de proteger a los usuarios”, y como “la gente confía en la Guardia Nacional”, se le solicitó el apoyo.

Claudia Sheinbaum insistió que las situaciones de la última semana en el Metro se tratan de “hechos atípicos”. El lunes, López Obrador dijo que el choque de trenes del sábado pudo haber sido un “acto premeditado”, algo que ya investiga la Fiscalía General de la CDMX.