jueves, 18 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Aprueba IEM presupuesto para partidos políticos en Michoacán

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Consejo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó un presupuesto de 257 millones 63 mil 232.99 pesos para los ocho partidos políticos con validez en la entidad, 18 millones de pesos más en comparación con el 2021.

De estos, 249 millones 575 mil 954 pesos serán para actividades extraordinarias y 7 millones 487 mil 278 pesos para actividades específicas.

En sesión urgente, los integrantes del consejo aprobaron de forma unánime los montos, así como la distribución y calendario de las prerrogativas de los partidos para sostener sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas como entidades de interés público.

Este Calendario de depósitos mensuales fue aprobado siguiendo la fórmula de ley, que está determinada por el porcentaje de votación y valor de la Unidad de Medida y Actualización, según señaló el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández, presidente de Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos en el IEM.

La Ley de Procedimientos Electorales señala que el recurso a partidos se dará el 30% en partes iguales, y el 70% restante, por la votación que cada uno obtuvo en el último proceso electoral para elegir diputados locales.

Del financiamiento ordinario, al menos el 3% de sus recursos se deben destinar para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el cual corresponde a 7 millones 711 mil 896 pesos con 99 centavos, esto, con base en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

Por tal motivo, Morena se llevará la mayor parte con 68 millones de pesos para este 2023; mientras que el PRI sumará 37 millones de pesos; el PAN, 35 millones de pesos; el PRD 33 millones de pesos; el PVEM, 26 millones de pesos; el PT alrededor de 22 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, 19 millones de pesos, aproximadamente; y el PESM, 16.5 millones de pesos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram