jueves, 25 - abril - 2024
16.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Certificación contra la corrupción, prioritario: Hugo Gama

Héctor Tapia / Metapolítica 

A 10 días de haber asumido la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, el magistrado Hugo Gama Coria enumeró una serie de retos que se enfrentan actualmente y las áreas de oportunidad en las que se enfocarían durante los dos siguientes años, en que él estará al frente del organismo jurisdiccional.

Uno de estos retos es darle una mayor promoción y difusión en 113 municipios michoacanos al papel que juega el Tribunal de Justicia Administrativa en la denuncia y seguimiento a los abusos de parte de la autoridad.

Así lo explicó en entrevista el magistrado presidente quien refirió que otra de las grandes tareas que también tienen que fortalecer es la lucha contra la corrupción, donde se planteará al Sistema Estatal Anticorrupción la certificación de quienes están librando tareas para integrar o sustanciar las investigaciones en la materia para dar mayor certeza en esta lucha, y que los casos de posibles actos de corrupción no se desechen.

A continuación, la transcripción de la entrevista realizada al magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa:

Héctor Tapia (HT): Al final del día, del hecho de que si bien hay una línea institucional y de compromisos institucionales que ya están establecidos y que se tienen que dar seguimiento, también la llegada de una visión distinta permite reenfocar, redireccionar o ajustar o particularizar estrategias para conseguir un fin. En ese sentido, ¿cuál es tu visión? ¿Cuáles son tus prioridades justamente ahora en esta fase que estás al frente del Tribunal?

Hugo Gama (HG): Primero, comentarte que recibo un Tribunal ordenado en la parte financiera, administrativa y de recursos humanos, reconocer el trabajo, el esfuerzo, del anterior presidente, el magistrado Jesús Sierra, hubo avances durante su periodo, sobre todo se sentaron bases, como tú lo dices, se establecieron manuales, reglamentos, que ya regulan de manera más específica el funcionamiento de cada una de las áreas del Tribunal, y eso es importante porque va a permitir tener un Tribunal más eficiencia, eficaz y que cumpla con sus objetivos por el cual fue creado. Ahora en esta nueva etapa, por supuesto, siempre con el acuerdo, el diálogo, de mis compañeros magistrados, el planteamiento que se ha realizado, poder continuar con los trabajos que se habían iniciado e iniciar algunas otras actividades que permitan seguir fortaleciendo el Tribunal. En esta semana que llevo yo al frente de la Presidencia del Tribunal, ya hemos detectado algunas áreas de oportunidad que podemos atender y que vamos atender y que se han convertido ya en una reto que tomamos mucha simpatía porque los retos siempre son importantes para mejorar, y por ejemplo, te voy a platicar uno, que la estadística que revisé con las áreas que la llevan: no tenemos cobertura en 52 municipios; es decir, no se ha tramitado un solo asunto de 52 municipios ante el Tribunal, lo cual se convierte en una oportunidad para lograr que el Tribunal llegue a todos los rincones del estado, a los 113 municipios.

HT: … que la ciudadanía no está muy enterada de que funciones tiene el Tribunal.

HG: Lo que he detectado, lo que he platicado yo con los defensores públicos, que son los que están al interior del estado, es que la gente todavía no tiene certeza de qué es lo que hace el Tribunal de Justicia Administrativa. Sí ubican que existe un Tribunal de Justicia Administrativa, pero no saben para qué es. Ello implica un reto para nosotros, que es también una oportunidad, de difundir cuáles son las funciones del Tribunal, cuáles son sus obligaciones y para qué le sirve a la gente. La Constitución, el Código de Justicia Administrativa y la Ley de Responsabilidades nos establece a nosotros que el mandato de que tenemos que ser garantes, vigilantes, de que los actos de autoridad municipales, estatales, se apeguen al marco jurídico…

HT: Que sean legales.

HG: Que sean legales, que no haya arbitrariedades o abusos por parte de la autoridad… Un ejemplo solamente: el tema de las boletas de infracción, las multas por hechos de tránsito o circunstancias de tránsito, mal estacionado, te pasaste un alto o te quitaron la placa y tú ni cuenta te diste, pues la gente puede acudir con nosotros a defenderse. Nosotros, en el área de la Defensoría Pública que tenemos, hay abogados, hay abogadas, que inician las demandas y en muchos casos logran beneficios positivos para la población. Entonces no solamente eso, sino los cobros de predial, los cobros de los organismos operadores del agua, los impuestos estatales, también llevamos la parte del cumplimiento de los contratos del Gobierno del Estado con sus operadores, y en términos generales pues es garantizar la legalidad de los actos de autoridad.

HT: Es decirle entonces al ciudadano que el Tribunal está para acompañarle ante una arbitrariedad que observe hacia sí y que le afecte.

HG: Es correcto. Tenemos una defensoría que los asesora, que los acompaña y tenemos jueces de primera instancia que son los que resolverían este tipo de litigios.

HT: Hay dos grandes áreas que tú mencionabas. Una tiene que ver con esto que acabas de decir y esto va a implicar una serie de retos: avanzar a darle una cobertura en todo el estado para que la gente, primero, esté enterada, y dos: que comience a confiar en el Tribunal para interponer este tipo de procedimientos; esta es una gran área. La otra tiene que ver con el tema de la lucha contra la corrupción. Son dos grandes áreas que creo que están en sus manos, que también esto va a implicar un trabajo intenso… No sé ahí qué vayas a impulsar.

HG: Fíjate que este tema de materia anticorrupción también se convierte en un área de oportunidad. Yo tengo como magistrado en materia anticorrupción que me designó el Congreso del Estado cerca de un año y medio, y este año y medio me ha permitido saber el funcionamiento, las carencias, las áreas de oportunidad que tiene, la totalidad de la cadena de la lucha anticorrupción, lo que es el Sistema Estatal Anticorrupción como una estrategia del estado para combatirla. Estoy convencido completamente que además es una de las propuestas que se va a hacer al sistema estatal anticorrupción, que hay que capacitar, pero hay que certificar a las autoridades investigadoras de los órganos de control interno. ¿Quiénes son ellos? Los responsables de integrar las investigaciones, los expedientes, que al final terminan en un informe de presunta responsabilidad que se envía al Tribunal para que entonces las dos salas especializadas emitan un juicio.

HT: ¿Esta certificación abarcaría a la Fiscalía Anticorrupción, a la Auditoría Superior de Michoacán…?

HG: Los que tienen capacidad de investigación en el tema de responsabilidades son los órganos de control interno de los municipios, la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado, la Auditoría Superior de Michoacán tiene un área de investigación y los organismos constitucionales autónomos también tienen áreas de investigación para hechos de responsabilidad en temas de anticorrupción. No aplicaría para el caso de la Fiscalía Anticorrupción porque ellos ya tienen sus propios mecanismos y sus propias reglas.

HT: ¿Pero que también tendría que estar certificado?

HG: Deberían estar certificados, pero esa es nuestra propuesta principal porque estamos convencidos –yo en lo personal estoy convencido– que la mejor manera de abatir la impunidad en materia de corrupción y cambiar la percepción respecto a los temas de corrupción es teniendo autoridades investigadoras, órganos de control interno fuertes, eficientes, eficaces, pero sobre todo preparados y con la capacidad suficiente para enfrentar los asuntos, investigarlos y presentarlos ante el órgano jurisdiccional.

 HT: Es una lucha técnica, el enfoque de la lucha anticorrupción, es un enfoque técnico.

HG: Es completamente técnico. La certificación es un tema de competencias, es un asunto de capacidades jurídicas que deben de tener los responsables de investigar los hechos de corrupción.

HT: ¿En qué fase entra el Tribunal, hablando en términos del Sistema Estatal Anticorrupción…? ¿O qué se esperaría del resto de las instituciones que también la integran? El Tribunal es una parte de varios integrantes del Sistema, ¿qué ajustes tendría que haber –si es que tienen que haber– o qué se esperaría para poder tener mayor coordinación o disposición a trabajar de manera conjunta para poder ir abatiendo la corrupción?

HG: Nosotros, como Tribunal, las dos salas especializadas, somos el último eslabón del Sistema Estatal Anticorrupción. A nosotros nos toca resolver los asuntos que son presentados, que son investigados. Por ello te decía que entiendo el funcionamiento completo desde el inicio. Yo creo que el resto de las áreas, la Contraloría, la Auditoría Superior, el presidente del Sistema que recién se designó –en próximos días se estará designando una nueva secretaria técnica– se convierte en una oportunidad de generar nueva dinámica, nueva idea. ¿Habrá voluntad? Creo que sí, conozco a todos los integrantes, los que te acabo de mencionar, y creo que están en la misma dinámica de fortalecer la lucha anticorrupción. Traemos sin duda alguna un retraso de cinco años en la lucha, pero un nuevo presidente en el Sistema Estatal Anticorrupción, un nuevo secretario técnico, se convierte en una oportunidad de fortalecer la lucha anticorrupción y yo no creo que haya ninguna rebatinga para sumar esfuerzos y fortalecer el Sistema. Yo confío plenamente en las instituciones.

HT: Es relativamente reciente que asumiste la posición al frente del Tribunal, esto implica a su vez un diseño de un trabajo, no sé si tú ya lo presentaste o lo vayas a presentar. Ahorita me has dibujado lo que has observado a botepronto, de primera mano, los primeros días de las prioridades para ti que has ido identificando e ir atendiendo, pero me imagino que vas a tener que diseñar un plan de trabajo mucho más puntual para los siguientes dos años que vas a estar al frente.

HG: En el caso del Sistema Estatal Anticorrupción nosotros ya estamos trabajando para presentar nuestra propuesta de manera formal, no es un tema que no haya comentado en otra ocasión; el año pasado, en algunos foros, en algunas capacitaciones ya lo había comentado, ahora lo vamos a hacer de manera formal. En febrero va a haber dos sesiones del Sistema; en la primera se le tomará protesta a la próxima secretaria técnica; en la segunda sesión de febrero ya se estarán tocando temas. Ahí estaremos ya nosotros presentando ya nosotros nuestra propuesta de manera formal, pero es un tema que ya he platicado, por ejemplo, con la contralora del estado. Digamos que dentro de mi espacio como magistrado anticorrupción, he hecho el comentario en más de una ocasión.

HT: Y hacia el interior del Tribunal… es cierto, hace rato referías que hay una ruta institucional, hubo unos avances administrativos con Jesús Sierra, se sentaron bases con el propio previo a él, pero ¿cuál es la ruta justamente de los aspectos que se irán atendiendo, que quedan pendientes por desahogar dentro del Tribunal, por y para el Tribunal?

HG: Estamos fortaleciendo el Tribunal… La sesión de este miércoles (11 de enero), después de cerca de 15 años no se lograba un aumento salarial para el personal de estructura básica, los escribientes, los auxiliares, los archivistas. Se acordó con los magistrados en pleno generarles a ellos un aumento salarial del 5%, y un aumento salarial del 3% para proyectistas, secretarios de Acuerdos y secretarios de Estudio y Cuenta, que son los operadores jurisdiccionales. Esto no aplicaría, por supuesto, para jueces ni magistrados, sino para la base de la estructura básica, ello a efecto de, primero, reconocerles el trabajo y el esfuerzo, porque es un Tribunal que funciona bien, que es eficiente para la población, que le da resultados a la población, entonces hay que incentivar a los compañeros, a las compañeras…

HT: Pero además son incrementos también por debajo de la inflación…

HG: Por debajo de la inflación…, y eso se logró gracias a que el diálogo con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y a la voluntad del Congreso del Estado, hubo un aumento de casi 11 millones de pesos para el Tribunal, como 9% de presupuesto que nos aumentaron. Se acaban de autorizar también espacios: un secretario proyectista y un proyectista para la sala especializada de un servidor y para la sala especializada del magistrado Sergio Mecino, ello debido a que sí hubo un aumento entre 2021 y 2022 de los asuntos que se presentaron ante Tribunal, se duplicaron, y entonces lo que estamos considerando es que probablemente en el 2023 también llegue a aumentar los asuntos que nos lleguen a nosotros, por eso fortalecer las salas en materia anticorrupción. Se está fortaleciendo con un nuevo defensor público que permita atender de mejor y más a la población; se está fortaleciendo la Secretaría General de Acuerdos, que es donde se lleva todo el tema de ejecución de sentencias y los amparos. Digamos que estructuralmente se ha ido fortaleciendo al Tribunal. Ya fue aprobado, ya están arrancando y (…) estamos trabajando, construyendo –yo espero que la próxima sesión en 10 días poderla presentar al pleno–, un plan de trabajo de capacitación para las compañías, tanto para los de los temas ordinarios, como para los temas anticorrupción. Estoy convencido que en el asunto de la capacitación ayuda a fortalecer las capacidades y, en consecuencia, las instituciones.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram