miércoles, 24 - abril - 2024
20.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Al presidente “tengo que aprovecharlo al máximo”: Ramírez Bedolla

Héctor Tapia / Metapolítica

Al destacar que durante un año y tres meses que lleva al frente de la gubernatura, uno de los aspectos en los que se ha avanzado significativamente es el del saneamiento y fortalecimiento de las finanzas estatales, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla refirió que frente a los dos años que le restan al presidente Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno federal se tiene que aprovechar al máximo la relación que se ha recompuesto entre estos dos niveles de gobierno.

En entrevista, Ramírez Bedolla destacó los tres temas en los cuales se estará enfocando para su gestión y seguimiento, frente a la conclusión del gobierno de López Obrador.

Una de ellas es darle seguimiento al compromiso que ya adquirió el presidente para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Siglo XXI; otra es la federalización de la nómina educativa, que también ya se tiene el compromiso presidencial y que se están haciendo los trabajos necesarios para que se contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, y el tercero, que es avanzar al máximo con la descentralización de las oficinas centrales del IMSS a Morelia, sobre lo cual en febrero arriban los primeros 450 trabajadores a la entidad.

En la conversación, Ramírez Bedolla dijo que quiere que a Michoacán se le vea como un lugar productivo, de desarrollo, que está en crecimiento.

“A un año tres meses, estamos haciendo lo que nos propusimos. El primer año fue muy complejo, el primer año era dar estabilidad al estado en todos los sentidos. Hoy Michoacán tiene finanzas sanas”, remarcó.

Recordó las circunstancias en las que recibió la administración estatal, en la que se adeudaban varios meses de salario no sólo al magisterio, sino también al Poder Judicial, al Legislativo, incluso a organismos públicos desconcentrados. En este sentido, dijo, hoy “Michoacán tiene liquidez que hace más de una década que no tenía, muestra de ello es como cerramos diciembre, se pagó a todos”, incluidos los compromisos con la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH).

Con todo esto, el 2021 se cerró “bien financieramente, y esto nos dio para lanzarnos al gran proyecto de obras multianuales; tenemos capacidad crediticia, limpiamos la casa, tenemos el visto bueno de las calificadoras. Ahora sí podemos ir por un sistema integral de transporte para Morelia, el segundo anillo periférico de Morelia”, entre otras obras que ha anunciado que se impulsarán con este mecanismo de inversión.

Entre otro de los aspectos que destacó es que se tiene más de un año con las vías del ferrocarril libres, aspecto que ha recobrado la confianza de organismos empresariales y sociales.

“En 25 años de la concesión del ferrocarril, todos los años había días con tomas. Ahora vamos más de un año y están libres porque estamos cumpliendo en el terreno social a los maestros y maestras”, indicó Ramírez Bedolla.
“Este primer año fue muy bueno porque logramos retomar la confianza de los inversionistas”, dijo, y ejemplificó el anuncio hecho hace unos días para la presentación del primer Parque Industrial basado en su totalidad con capital privado, lo que no había ocurrido en el estado.

Esta es una inversión bandera, dijo, lo que está poniendo a Michoacán en la “relocalización de las industrias que quieran cumplir con las reglas de integración del T-MEC; estamos dando pasos agigantados”, y adelantó que se ha tenido comunicación con el canciller Marcelo Ebrard, quien ha apuntado el interés de grandes inversiones para Michoacán y el puerto de Lázaro Cárdenas.

“El gobierno sólo tiene que generar confianza, recuperar la confianza es un paso enorme”, apuntó el gobernador del estado. 

Refirió que dentro de los primeros pasos que dio desde su arribo a la gubernatura fue la restauración de la relación del Ejecutivo del estado con el Ejecutivo federal, pero fue más allá, y se restableció la relación también con los mismos gobiernos municipales.  

“Lo que hicimos fue restablecer la relación con el gobierno federal, el presidente ha venido seis veces a Michoacán en un año tres meses”, apuntó.
“Pelearse con el presidente no tiene sentido, pero tampoco tiene sentido pelearse con el alcalde de Morelia, ni con el gobernador de Guanajuato, por ejemplo. Nuestra política es la del buen vecino. Con las entidades federativas con que se hace frontera”, y se ha avanzado en esta relación, explicó el gobernador de Michoacán.
“Tenemos muy buena relación con los 113 municipios, con las comunidades indígenas; nos ha ayudado en esa pluralidad, con panistas, priistas, perredistas, Movimiento Ciudadano, con todos, Morena, PT. Hemos cumplido”, enfatizó Ramírez Bedolla. 

Señaló que tras haber superado el primer año de gobierno, “por primera vez las obras convenidas con los municipios se cumplieron se les entregaron completos sus recursos del Faiespum”, y en este sentido dijo que en un año su gobierno entregó cuatro veces más recursos que en cuatro años juntos del gobierno pasado.

Su gobierno, aseguró Alfredo Ramírez, es municipalista y no se dejará de apoyar a los municipios.

“Creamos el Fortapaz, el Faiespum. Se cumplió con la entrega de los recursos en tiempo y forma, sin moches”, enfatizó.
“Michoacán tiene retos en todos lados, tienes que estar concentrado de manera directa”, dijo, y aseguró que está de tiempo completo enfocado a gobernar y ejercer la función del Ejecutivo.
“No estamos pensando en negocios o en trajes de tal marca, todo el tiempo estamos trabajando y ejecutando obras, políticas, eso nos ha ayudado muchísimo”, aseguró el gobernador, y aprovechó para reconocer al secretario de Administración y Finanzas, Luis Navarro García, quien “ha hecho un trabajo excepcional; me atrevo a decir que es el mejor secretario de Finanzas en los últimos 30 años”.

También reconoció el trabajo de José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quien ha acompañado las tareas de pacificación del estado.

“Siempre les digo que tengamos paciencia porque las cosas no se solucionan de un día para otro; espero en seis años entregar un estado seguro y en paz”, indicó, y pidió se reconociera que cuando él entró como gobernador, el 30% de las carreteras del estado tenían barricadas, había más de 90 que habían sido instaladas por civiles armados.

Alfredo Ramírez remarcó que se tiene que continuar con la buena relación con el gobierno federal, con los alcaldes y alcaldesas del estado.

“En el 2024 tendremos que llegar a un acuerdo de que separemos una cosa y otra para que siga avanzando Michoacán; quisiera que Michoacán viviera un momento estelar, de desarrollo, de avance que tanto estamos deseando y estamos creando las condiciones”, indicó, y señaló que “todavía hay mucho por hacer, no estoy confiado, estoy satisfecho, pero no conforme”.

Ramírez Bedolla dijo tener claro que le faltan dos años con el actual presidente, “y tengo que aprovecharlo al máximo”; el tema de la ampliación de la carretera Siglo XXI “es una palomita y tenemos que seguir insistiendo”.

Otro de los temas es la federalización de la nómina educativa “que es un compromiso que se tiene con el magisterio michoacano; estoy muy entregado al tema, en conjunto con la secretaria ‘Gaby’ Molina, para poder lograr en el PEF 2024 la federalización de la nómina esté integrada, es un tema quizá ambicioso, pero tenemos que lograrlo”.

En el tercer tema, Ramírez Bedolla dijo que está lo de la descentralización de las oficinas del IMSS que arribarán a la capital michoacana; en este sentido, dijo, “está bien la crítica, yo soy muy tolerante y aprendo, pero quisiera que todos hiciéramos una labor a favor de las oficinas nacionales del IMSS. Si logramos esas tres cosas con el presidente, estos tres años habremos emprendido la ruta”.

“Hay otras cosas que nos tocan a nosotros como atraer inversión, hay cosas que están en nosotros”, insistió, y resaltó que “el gobierno tiene sólo que facilitar las cosas y generar confianza, recuperar la confianza en Michoacán, es un paso enorme”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram