viernes, 26 - abril - 2024
19.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Nearshoring e industrialización en Michoacán proyectan 30 mil empleos formales en los próximos tres años: Sedeco

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Michoacán está en la ruta de la ruta de integrarse en la dinámica del comercio internacional y la atracción de inversiones, y si no se toman las oportunidades que esta coyuntura está generando, será difícil que se vuelvan a conjugar algunos de estos aspectos, consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández.

En entrevista, Méndez Fernández dijo que la industria tanto en Asia como Estados Unidos y Canadá están buscando hacia dónde crecer, y es aquí donde Michoacán, al ser el punto más cercano para el comercio entre ambos continentes, de China a la costa este de Estados Unidos, se ha convertido en una alternativa para el crecimiento que pretenden, explicó.

En este contexto, informó que son cuatro los parques industriales los que se proyectan consolidar próximamente, los cuales, en su conjunto, en un periodo de tres años estarían generando “de manera conservadora”, dijo, de 25 mil a 30 mil empleos, lo que llevaría a superar el medio millón de empleos formales en la entidad.

Claudio Méndez Fernández destacó que una gran ventaja para el desarrollo económico del estado es que se tiene un gobernador que conoce perfectamente el área, porque “él se formó aquí, y tiene una muy clara visión del desarrollo, inclusivo y vanguardista”, aseveró.

A partir de la visión y proyecto que se tiene, dijo el titular de la Sedeco, es que el 2023 será el año del desarrollo económico del estado, y añadió que el nearshoring pone a Michoacán “en un punto relevante para la atracción de empresas”.

Michoacán, dijo, tiene al puerto más importante del Pacífico, que es el de Lázaro Cárdenas, además de que su ubicación le permite también su incorporación a la plataforma regional con el Gran Bajío, y pone al estado como uno de los primeros jugadores por su ubicación estratégica también con el comercio con la costa este de los Estados Unidos, “aunado a los elementos que hacen bastante atractivo” al estado, como lo es el impulso en la generación de energías limpias, aspecto que es de interés para las empresas europeas y también asiáticas.

Adicionalmente, está el bono demográfico de los egresados de las instituciones de nivel superior, el cual se busca fortalecer su vinculación de las carreras especializadas, aspecto que es de interés para las empresas que se pretenden instalar, porque genera mayor certeza en la mano de obra, y a su vez genera empleos formales y mejor pagados.

“Se están conjugando todos los elementos para que Michoacán pueda consolidar su paso hacia una economía sólida, sostenible y sustentable y va de la mano con la visión del gobernador de invertir 9 mil millones de pesos en infraestructura”, a través de las obras multianuales, lo cual, explicó, “detona economías”.

En lo que respecta a la agroindustria “seguiremos trabajando con todos los sectores”, mientras que la industrialización “será una de las líneas estratégicas de esta administración”.

“El puerto de Lázaro Cárdenas es la entrada al Bajío, y es el punto más cercano para llegar al mercado de la costa este de Estados Unidos y pasa por Morelia. Queremos que Morelia se convierta en una capital de corporativos”, abundó el secretario de Desarrollo Económico, y apuntó que el Gobierno de Michoacán “busca genera un desarrollo accesible para todos”.
“Si llega una planta que genera empleos, se beneficiará el estado con el impuesto de la nómina, sí, pero el real beneficio es el bienestar y que haya empleo bien pagado y formal”, enfatizó el secretario, y añadió que no se perderá de vista el incrementar la formalización de empleos en todos los sectores. “Todos tenemos que genera las condiciones para que haya una mayor cobertura de los derechos laborales”, dijo.

Claudio Méndez Fernández dijo que hay cuatro parques industriales que se proyectan en Michoacán, y que en conjunto proyectarían generar cuando menos de 25 mil a 30 empleos formales con su operación.

Se tratan el de la Isla de La Palma, que está asentada en 600 hectáreas; está Eleva Park, con 100 hectáreas; también el del Gran Bajío, en 400 hectáreas, y hay otro parque que se está escriturando en Cuto de la Esperanza.

Con los empleos que proyecta generar de manera inicial “se estaría superando una meta que nunca se ha superado que son el medio millón de empleos formales en el estado”.

El titular de la Sedeco dijo que “Michoacán está en la ruta de la integración, pero si no tomamos ahorita la oportunidad será difícil que se vuelva a conjugar el nearshoring”, y detalló el mercado potencial que se puede aprovechar desde el centro del país, la nueva clase media en China con un potencial de 400 millones de consumidores, así como la necesidad de las industrias “de poder seguir acercándose a sus consumidores y ya no tienen para donde crecer, y están viendo a Michoacán como un faro”.

“Podemos tener costos competitivos, hay un mercado que está demandando productos, necesitamos ampliarnos, y por ello están viendo a Michoacán”, aspecto que va de la mano de que en el estado se fortalezca el estado de derecho, porque esto genera certeza y confianza en los inversionistas.

Para avanzar en esta confianza también ha incidido que se lleven más de 400 días sin bloqueos a las vías férreas, que ya no haya barricadas de civiles armados en las vías de comunicación, así como también el anuncio de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Siglo XXI. “Eso viene a poner a Michoacán como un estado a punto de entrar a un tema de desarrollo sólido”, remarcó.  

Asimismo, dijo que “tenemos que lograr que haya confianza, que tenemos mano de obra calificada, que tenemos estado de derecho, que tenemos condiciones geográficas estratégicas en materia logística, y como gobierno tenemos que generar la certeza a las empresas”, todo esto se conjuga, explicó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram