#ENTREVISTA // Positivo, que Fortapaz contemple a municipios con Alerta de Violencia de Género: Fabiola Alanís

Héctor Tapia / Metapolítica

Se valora la posibilidad de que puedan ingresar más municipios a la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, esto ante el incremento de casos de agresiones y feminicidios en contra de las mujeres que se ha detectado en varios municipios michoacanos, refirió Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género para Michoacán se había contemplado esta alerta para 14 municipios michoacanos, y aunque se tendría que revisar cuáles podrían ingresar, los municipios que sí requieren una intervención son Jacona, Zamora, o Puruándiro, que es donde se han identificado situaciones atípicas, explicó Alanís Sámano.

“Hay que revisar, no hay que descartar la posibilidad de hacer modificaciones”, explicó, y apuntó que es un tema que se tendrá que revisar con el gobierno del estado.

En este contexto, la funcionaria del gobierno federal reconoció que se haya contemplado que a través del Fortapaz se haya planteado que una parte de los recursos vayan también para atender estrategias y acciones en los municipios de la alerta encaminados a combatir y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

“Hemos retomado la alerta de violencia como una de las acciones más importantes para atender, prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres”, destacó Alanís Sámano, y recordó que esta Alerta de Violencia de Género fue decretada desde 2016.

Con el retomar las acciones o actividades enmarcadas en esta alerta, “lo que se trata es de sumar esfuerzos, de integrar a las instituciones que tienen algo que aportar para promover condiciones de seguridad para las mujeres”, explicó.

La titular de Conavim dijo que “podemos observar un compromiso importante del gobernador, y tenemos una tarea fundamental de acercarnos a los municipios, para cerrar filas con ellos, como autoridades directas que tienen el primer contacto con las mujeres, el espacio a donde acuden las mujeres cuando sienten inseguridad, cuando requieren del apoyo para brindarles protección y seguridad”.

Asimismo, dijo que actualmente “estamos trabajando en acceso a la justicia”, y en este contexto se tuvo una reunión con el fiscal estatal Adrián López Solís para la atención directa y urgente de feminicidios infantiles, donde Michoacán, remarcó, ocupa a nivel nacional el tercer lugar con 22 casos, y “desde el gobierno federal hemos ofrecido todo el apoyo para que se atiendan y resuelvan en lo inmediato para que no queden impunes”.

Actualmente, enfatizó, “estamos trabajando con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con la Seimujer, así como con la coordinación natural con la Fiscalía y dependencias que tienen que brindar atención a las mujeres”.

Fabiola Alanís remarcó que “es una buena medida el llevar a través el Fortapaz la atención a los municipios con alerta de género”.

Dijo que no se descarta la posibilidad de intervenir en otros municipios donde se han incrementado el número de muertes violentas.

“Tenemos Morelia con 13 feminicidios, Puruándiro con cuatro feminicidios, Lázaro Cárdenas con tres, y hay que cuidar que no se desborde en otros municipios donde se ha incrementado los niveles de violencia”, remarcó Alanís Sámano, y dijo que es probable que se pueda incrementar el número de municipios bajo esta alerta; sin embargo, dijo, “hay que revisar, no hay que descartar la posibilidad de hacer modificaciones, eso lo tenemos que hablar con el gobierno del estado”.