#ENTREVISTA // Proceso electoral no afectará armonía que hay entre estado y municipios: Cedemun

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El proceso electoral que iniciará en ocho meses no afectará la buena relación institucional y coordinación que existe con todos los municipios en el estado, remarcó el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jesús Mora González.

Remarcó que desde el primer día de la actual administración se ha construido una relación armónica, por lo que pidió a alcaldes y alcaldesas continuar así entre los niveles de gobierno, “y que ningún actor político trate de alterar esta buena relación” que se ha conseguido.

Desde el gobierno del estado, dijo el titular de Cedemun, se ha tenido una atención pareja para todos los alcaldes y alcaldesas, sin distingos partidarios, lo que ha permitido que haya una estrecha coordinación con los ayuntamientos y esto ha sido reconocido por las mismas autoridades municipales, refirió en entrevista.

En un primer momento, Mora González dio a conocer que desde enero se comenzaron con una serie de capacitaciones, donde se da acompañamiento y asistencia técnica para los ayuntamientos michoacanos, así como también para las comunidades originarias que ya ejercen el autogobierno, con la intención de no dejarlas solas, aseveró.

A consideración de Mora González desde el cierre del 2021 y el 2022 se tuvo una agenda intensa de trabajo en lo que respecta a la capitación para los ayuntamientos, principalmente en lo que respecta a los renglones de obra pública, fiscalización, origen y destino de los recursos, salud, las mismas reglas de operación de los programas sociales.

“Hemos tenido mucha vinculación con los ayuntamientos sin distingos partidarios”, enfatizó, y añadió que como gobierno estatal han estado acompañando a municipios y acudido a los propios cabildos para tenerlos informados.
“En temas de fiscalización siempre es muy importante tener todos los elementos, y estamos siempre exponiendo las actualizaciones de la ley, y en acompañamiento de las gestiones que han realizado en materia de obra pública, en armado de los proyectos para que las obras que han presentado como prioritarias lleven todos los elementos una vez que son validadas”, apuntó.

En cuanto a las comunidades indígenas, dijo el titular de Cedemun, tienen años en lucha, “buscando reivindicar temas o agravios que señalan, producto del abandono que sufrieron por mucho tiempo”.

Respecto al modelo del autogobierno, dijo, “es un modelo que funciona, que hay que transparentar el ejercicio de los recursos, y que cada peso que les llega es un peso que es para el desarrollo de las comunidades”, y esto lo tienen claro en las mismas. “Es un modelo que aspiraríamos a que más comunidades pudieran adoptarlo”, refirió. 

Por otro lado, Jesús Mora dijo que el año pasado el Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) ayudó mucho para lograr equipamiento en temas de seguridad pública, para que municipios pudieran construir cuarteles.

En este esquema, dijo, el 70% lo aporta el estado y el 30% restante el municipio. Ahora con los nuevos esquemas esos recursos no los transfiere a una cuenta mancomunada con el estado, “sino que deberá acreditarlo con la mayor contratación y certificación de policías, y que garantice la pacificación del estado”, enfatizó.

El Fortapaz, prosiguió, “es un programa que llegó para quedarse y está ayudando mucho a los municipios; es un recurso que antes no llegaba, y estamos convencidos que continuando en este esquema de coordinación de esfuerzos entre estado y municipios que ha sido plena vamos a lograr este objetivo de que haya más seguridad”. 

Al respecto, apuntó que han escuchado comentarios de los mismos alcaldes y alcaldesas que son positivos frente a este fondo; con las autoridades municipales, añadió, “se tiene muy buena relación, ha sido pareja la atención y eso ha permitido que haya una estrecha coordinación con los ayuntamientos de Michoacán”.

Entonces el funcionario aseveró que “el próximo proceso electoral no afectará en la relación institucional con los municipios”, ante lo que les dijo a las autoridades municipales que deben tener claridad que no afectará en ningún momento este aspecto.

“Pedimos lo mismo, que haya armonía, que haya coordinación y que ningún actor político trate de alterar esta buena relación entre estado y municipios”, dijo, y que no se manche “esta buena relación que existe desde el inicio de esta administración”.