jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Y a todo esto, ¿cómo es el sistema de salud de Dinamarca?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado en diversas ocasiones que el sistema de salud mexicano será rescatado del abandono en el que estaba para posicionarlo a niveles altos en calidad, teniendo la gratuidad universal como el principal eje, de tal manera que este año pueda ser incluso mejor que el de Dinamarca… ¿pero cómo es el sistema de salud en ese país en Europa que el mandatario ha puesto como la vara más alta?

López Obrador estuvo en Michoacán el viernes para la firma del convenio con el que los servicios de salud de la entidad pasarán a manos del IMSS Bienestar, convirtiéndola así en la décima en el país en adherirse al sistema.

En su mensaje, el mandatario se refirió a cuatro puntos que harán posible que el sistema de salud mexicano sea de la más alta calidad mundial: fortalecimiento de infraestructura; equipo completo de médicos, enfermeras y especialistas; abasto de medicamentos, y vastedad presupuestal y basificación laboral… y bueno: la gratuidad universal.

Esto llevó al presidente a vociferar, casi como en tiempos de campaña, que sus adversarios de burlan de él cuando dice que la salud será mejor que la de Dinamarca como ha venido diciendo desde 2019, “y no, ya lo pensé mejor: va a ser mejor que el de Dinamarca”.

El mandatario ha dicho que el sistema de salud de México será totalmente gratuito, desde la atención hasta los medicamentos.

“En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México, porque no hay corrupción, como lo que había en México”, dijo el 27 de diciembre de 2022 en conferencia de prensa matutina, asegurando que será posible porque el presupuesto alcanza al no haber corrupción.
“Estamos procurando para México que las personas tengan seguridad desde que nacen hasta que mueren”, añadió esa mañana, porque la salud, dijo, es un derecho y no un privilegio, al igual que la educación.

¿Pero cómo es el sistema de salud en Dinamarca que tanto anhela López Obrador para México?

El sistema de salud de los daneses se compone de centros y hospitales públicos, y su financiamiento es principalmente público, ya que su gobierno destina alrededor del 11% del PIB anual sólo al rubro sanitario, alrededor de 30 mil millones de euros.

Todos los servicios, con excepción de la farmacia, son gratuitos. Los pacientes deben costear totalmente los medicamentos hasta llegar a un umbral, para luego pagar una tasa decreciente hasta alcanzar otro umbral. Después de este serán gratuitos.

La odontología es gratuita hasta los 18 años. Luego, deben asumir los costos totales, a menos que la persona sea de bajo nivel de ingresos; de ser así, la hacienda pública los asume.

Para la fisioterapia y la podología el paciente abona dos quintas partes del pago, esto también para quienes se encuentren temporalmente en Dinamarca, pero quienes no estén registrados, como residentes, inmigrantes indocumentados o visitantes extracomunitarios no cubiertos, pueden acceder a los servicios de salud, eso sí, asumiendo el costo.

En el caso de la atención primaria, el paciente tiene asignado un médico especialista específico, esto es para más del 99% de la población; además, tiene derecho a asistencia médica gratuita y otros especialistas médicos, y derivados.

El 1% de la población restante usa un seguro privado, con el que puede atenderse con cualquier médico de cabecera y visitar a especialistas privados sin canalización previa. El paciente asume los gastos totales.

Los centros de salud no están centralizados, por lo que los médicos son autónomos y se encargan de la organización, administración y gestión de los lugares, lo que implican los contratos, el salario del personal y otros gastos.

Cada centro escoge cuál tipo de historia clínica informática usar, basta con que permita la interconexión con otros hospitales y sistema de análisis, además de que aplican recetas electrónicas, lo cual permite al paciente ir a la farmacia de su preferencia, presentar su carnet y disponer del medicamento.

Con información de infobae




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram