Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo señaló como su adversario político por formar parte del proyecto México Colectivo, Cuauhtémoc Cárdenas aclaró que ya no forma parte de este por “consideraciones de carácter político”.
El lunes se presentó un documento titulado Punto de Partida, por México Colectivo en el Polyforum Cultural Siqueiros. Como invitados al evento destacaron los nombres de los excandidatos a la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida.
También los exrectores de la UNAM, José Narro y Francisco Barnés; así como el primer presidente del IFE —hoy INE—, José Woldenberg y el empresario Carlos Salazar, entre otras veinticinco personalidades.
Sin embargo, a la cita no acudió Cárdenas y los organizadores indicaron a los medios presentes que fue “porque no alcanzó a llegar”.
Esta mañana el presidente declaró a Cárdenas como adversario político:
“Si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones, y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía. No hay más. No hay justo medio”.
Cárdenas respondió:
“En su momento, informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que, a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más. Estas son las razones de mi ausencia en el acto celebrado ayer para hacer público el proyecto Punto de partida.”
Aquí el comunicado íntegro:
Sobre la asamblea de Punto de partida. Considero necesario, ante versiones equivocadas y especulaciones en diferentes medios de información respecto a mi ausencia a la reunión convocada con la denominación Punto de partida, celebrada el día de ayer, hacer las siguientes consideraciones: Creo firmemente que el debate fortalece nuestra vida democrática, que para resolver los principales problemas del país: la inseguridad y la violencia, el rezago económico, la desigualdad social, la desmedida concentración de la riqueza, los riesgos del cambio climático, etc., hace falta una amplia discusión de ideas y que mientras más opciones existan, mientras más coincidencias se den entre las alternativas que presenten los diferentes sectores de nuestro país -incluido el gobierno-, mejores serán los caminos que se decidan para atender las distintas problemáticas. Con estas ideas en mente, he tratado de alentar, dentro de mis posibilidades, la elaboración de diferentes propuestas. Sin embargo, en el caso particular de Punto de partida, cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo. En su momento, informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más. Estas son las razones de mi ausencia en el acto celebrado ayer para hacer público el proyecto Punto de partida. Cuauhtémoc Cárdenas.