Fernández Noroña envía iniciativa que reconoce constitucionalmente el derecho humano de la autonomía de la mujer sobre su cuerpo

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, impulsa iniciativa que reforma el artículo 4.o de la Constitución Política, que tiene como objetivo reconocer constitucionalmente el derecho humano de la autonomía de la mujer sobre su cuerpo.

El documento fue enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, y señala lo siguiente: “El Estado mexicano reconoce la irrestricta autonomía de la mujer a su libre sexualidad y a su derecho a decidir sobre su cuerpo, así como la no criminalización de sus decisiones al respecto”.

En el primer párrafo, que dice: “la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”, la reforma pretende cambiar la palabra “esta” por “ambos”, para que quede de la siguiente manera: “La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ambos protegerán la organización y el desarrollo de la familia”.

Fernández Noroña resalta que en México se debe reconocer la autonomía de la mujer a su libre sexualidad y a decidir sobre su cuerpo “simplemente por existir y ser irrestricta su igualdad”.

Lo anterior, dijo, tal cual lo establecen los artículos 1.o y 4. o de la Constitución Política: “Todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección…,” y “La mujer y el hombre son iguales ante la ley”.

El legislador subrayó que es también ley para el Estado: “Los derechos humanos de la mujer incluyen su derecho a tener control sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y decidir libremente respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a la coerción, la discriminación y la violencia. Las relaciones igualitarias entre la mujer y el hombre respecto de la integridad de la persona, exigen el respeto y el consentimiento recíprocos y la voluntad de asumir conjuntamente la responsabilidad de las consecuencias del comportamiento sexual”.

La iniciativa de Fernández Noroña reforma el párrafo primero y adiciona un segundo párrafo al artículo 4.o de la Constitución Política, pasando a ser el actual párrafo segundo, tercero y así subsecuentemente.