viernes, 26 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Empresas chinas ven a México como trampolín para exportar sus productos a Estados Unidos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Bill Cham, director ejecutivo de la subsidiaria mexicana de la marca china de muebles Man Wah Furniture Manufacturing, reveló que se están estableciendo fábricas en el país con la posibilidad de etiquetarlas como “Hecho en México”, para luego trasladarlas libres de impuestos a Estados Unidos, su principal mercado.

“No queremos perder ese mercado”, dijo el empresario chino a The New York Times.

En 2022, la empresa de Chan tuvo dificultades para trasladar dificultades al trasladar sus productos a los clientes en Estados Unidos, debido a los altos costos de envío, además de la lucha comercial entre ese país y el suyo.

“Nuestro principal mercado es Estados Unidos”, comentó Chan.

A decir de Bill Cham, esa es la forma de pensar de decenas de empresas chinas y lo que los motiva a invertir en México y así aprovechar el acuerdo comercial con América del Norte.

Ese interés, refiere el diario, “forma parte de una tendencia más amplia conocida como nearshoring o deslocalización cercana”, mediante el cual “las empresas internacionales están acercando la producción a los clientes para limitar su vulnerabilidad a los problemas de transporte y las tensiones geopolíticas”.

Y refiere que a pesar de las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, el lazo comercial entre ambos países es más fuerte, además de que la nación asiática no pretende salir de ese mercado, cuya economía la más grande del mundo, al cual envían, entre otros, productos electrónicos, ropa y muebles.

Y para ello, el parque industrial Hofusan, en Nuevo León, emprendido por un desarrollador local y dos empresas de China, se ha posicionado hacia ese objetivo.

En 2021, refiere el diario, “las empresas chinas fueron responsables del 30% de la inversión extranjera en Nuevo León, sólo superadas por Estados Unidos con el 47 por ciento”.

DY Power, empresa surcoreana que fabrica equipos de construcción, considera instalarse en el norte de México.

“Después de pasar por la pandemia y la crisis de la cadena de suministro debido al cierre de China por la covid, a muchos fabricantes norteamericanos les gustaría eliminar el riesgo”, dijo el ejecutivo de DY Power con sede en Seattle, Sean Seo, y agrega: “La globalización ha terminado. Ahora se habla de local-ización”.

Con información de The New York Times




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram