jueves, 18 - abril - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Felipe Calderón niega acusaciones del testigo en juicio contra García Luna

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, negó las acusaciones que realizó el testigo Édgar Veytia, alias “El Diablo”, en el juicio contra Genaro García Luna, en donde señaló que tanto él como el exmandatario ordenaron proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Calderón Hinojosa había mantenido silencio en torno al juicio que se realiza en Estados Unidos en contra del que fue su exsecretario de Seguridad Pública, a quien se le acusa de transportar drogas hacia ese país, así como de recibir cifras millonarias por estas operaciones.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya”, indicó en Twitter.

Sin embargo, luego de la creciente expectativa de medios de comunicación mexicanos por escuchar el nombre del expresidente en la sala, este martes un testigo al fin hizo alusión al michoacano:

“La línea era [proteger a] El Chapo”, declaró Veytia. “Acabo de llegar de una reunión muy importante en Ciudad de México con Felipe Calderón y con Genaro García Luna donde nos dijeron que la línea era El Chapo”, declaró el convicto, citando al exgobernador de Nayarit, Ney González (2005-2011).

Tras esta directa acusación Calderón respondió:

“Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.

Este mismo día, su esposa, la diputada federal Margarita Zavala, salió en su defensa afirmando que no hay pruebas de las acusaciones.

Por otra parte, este mismo día Ignacio Mendoza Jiménez, actual coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán declaró:

“Los granadazos forman parte del eslabón que precedió al michoacanazo [detención de una treintena de servidores públicos el 26 de mayo de 2009], como una estrategia política articulada por Felipe Calderón y Genaro García Luna para desestabilizar al Gobierno de Michoacán y tener el control para entregar el territorio al Cártel de Sinaloa”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram