Desde 2022, el salario ha crecido menos que la inflación: Oxfam

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Según información del diario El Economista, que cita un reporte del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam, por su sigla en inglés) sobre desigualdad global, señala que en 2022 salario de unos mil 700 millones de trabajadores en el mundo creció menos que a la inflación, “lo que redujo su capacidad para comprar alimentos o pagar las facturas energéticas”, que en términos claros, se trata de “un recorte salarial”, el cual generará desigualdad y pobreza.

El informe está acompañado de una imagen de un grupo de mujeres sosteniendo una manta que dice: “¡Impuestos a los billonarios, no a los trabajadores! ¡Impuesto a la riqueza ya!”.

Oxfam señala que si hubiera un impuesto del 5% a la fortuna del millonario mexicano Carlos Slim, se podrían 4 mil 100 millones de dólares, eso “bastaría para contratar a 250,000 docentes en México”.

Además, debido a la pandemia por COVID-19, por primera vez en 25 años aumentó la pobreza en el mundo, orillando a más de 70 millones de personas a vivir con menos de 2 dólares diarios; desde entonces, la fortuna de los billonarios aumentó 2 mil 700 millones de dólares por día.

La Organización Internacional del Trabajo señala que en 2022 el mercado laboral global se compuso de tres mil 600 millones de personas, por lo que la medición presentada por Oxfam significaría que 47% de los trabajadores fueron afectados en su poder adquisitivo.

El informe fue presentado en enero, durante la conferencia de Davos, la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en la que se reúnen políticos y empresarios, donde Oxfam subrayó “la importancia de gravar la riqueza de las élites económicas para abordar tanto esta ‘policrisis’ a la que nos enfrentamos como el aumento desorbitado de las desigualdades”.

“El aumento de la inflación hace que la mayoría de las personas trabajadoras esté sufriendo una pérdida de poder adquisitivo real al no actualizarse sus salarios en la misma medida”, señaló el informe de Oxfam.

En el informe hay apartado que se llama “Inflación de la codicia: Las grandes empresas están detrás de la inflación y rentabilizando el sufrimiento”, en el cual Oxfam refiere que la explicación común al aumento de precios es la siguiente: si la demanda supera la oferta, el valor de los productos se dispara, “pero este argumento tan sólo explica una parte del incremento de los precios de la energía y los alimentos”.

“Cuando irrumpe una crisis económica, las y los trabajadores son los primeros en sufrir las consecuencias, en forma de reducciones salariales y pérdida de empleo”, subraya.

Además, comenta que las mujeres fueron más afectadas que los hombres al perder empleos.

“El empleo de las mujeres se caracteriza por niveles de informalidad mucho mayores que los de los hombres”, lo cual, precisa, ayuda a “perpetuar la feminización de la pobreza”.

Con información de El Economista