La formalización laboral es prioritaria; 300 mil trabajadores del campo no son empleos formales, refiere Ramírez Bedolla

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En Michoacán se estima hay alrededor de 300 mil trabajadores permanentes, en el sector de agroexportación, que no están formalizados, y una de las prioridades es avanzar en la formalización laboral de todos ellos, refirió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Para ello, explicó, el viernes pasado se conformó e instaló el Comité Especial de Formalización Laboral para los trabajadores del campo del estado, para que, en trabajo coordinado con las empresas y productores, se pueda avanzar en este tema de justicia laboral que permitiría que estos trabajadores puedan acceder a seguridad social.

La informalidad laboral no sólo es un tema exclusivo que se vea en el sector de la producción aguacatera, sino que abarca a varias producciones.

“Tenemos una inercia del modelo neoliberal que se preocupó más por los temas sanitarios y de calidad” en la producción que en el de la justicia laboral, y la perspectiva humanitaria en beneficio también de los trabajadores.
“Se les olvidaron los trabajadores y crearon el outsourcing, para de manera irresponsable tener la mano de obra barata, sin derechos”, explicó Ramírez Bedolla.

Dijo que en la instalación del Comité Especial de Formalización Laboral estuvieron presentes los representantes y productores del sistema producto limón, mango, berries, aguacate, básicamente, “porque son los productos de principal exportación del estado”.

Fue entonces que apuntó que “en total suman 300 mil trabajadores permanentes del campo que no tienen seguridad social y que estamos atendiendo con una estrategia de información, concientización, y luego acompañamiento para ir afiliando a los trabajadores al IMSS”.

El gobernador dijo que “estamos enfocándonosla al tema de agroexportación porque es el campo más profesionalizado; porque si cumplen con normas internacionales también tienen que cubrir las normas nacionales en formalización laboral”, abundó.

Ramírez Bedolla dijo que es mejor entender que no sólo se tiene que salvaguardar la calidad de los productos que se exportan, sino también cumplir con los derechos laborales de los trabajadores.

Este tema, dijo, es prioritario. “Es una política pública de primer orden, política de estado. Para nuestro gobierno la formalización de los trabajadores del campo es prioritario, y todos los días haremos que los trabajadores tengan sus derechos salvaguardados”, enfatizó.