jueves, 25 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Congreso de Michoacán avalaría hogares de acogida para infancias en vías de adopción: Ivonne Pantoja

Héctor Tapia / Metapolítica

Los niños y niñas que estén en posibilidad de adopción podrían acceder a un hogar de acogida, mientras se define su situación jurídica por parte del Estado, esto sería avalado por el pleno del Congreso la próxima semana, explicó Ivonne Pantoja Abascal, legisladora local que presentó la iniciativa legal que ya logró ser dictaminada a favor en este sentido.

Esta iniciativa se tenía contemplada para la sesión que se celebró este jueves, sin embargo se quitó del orden del día para hacer un último ajuste, por lo que será llevada hasta la siguiente sesión.

De acuerdo a la legisladora, de extracción panista, esta iniciativa se venía trabajando desde hace un año con el DIF Michoacán, la Fiscalía del Estado, el mismo Poder Judicial, para ver cómo abonar al proceso de adopción de los menores, en función de identificar que se retrasaban por mucho tiempo las adopciones.

Explicó que en Michoacán hay más de 400 niños en espera de ser adoptados, aspecto al cual se le sumaba que había quienes hacían todo el trámite de adopción y que dichos niños y niñas no estaban “liberados jurídicamente”, es decir su situación legal no estaba lista o preparada para ser dados en adopción.

Esta iniciativa dictaminada contempló la creación de la figura jurídica del acogimiento familiar, que es la novedad que integra esta propuesta que está por someterse al pleno.

“Lo que se quiere es que los niños no pasen a ser inmediatamente ‘institucionalizados’, sino que pasen a una familia de acogida para que tengan todo su proceso jurídico” desde un hogar.

Este aspecto, dijo, lo ha venido planteando la UNICEF, y que finalmente en Michoacán se podrá tener, a partir de que lo avale el pleno. 

“Espero que la próxima sesión se pueda votar porque es algo que necesitamos en Michoacán”, y con esto darle certeza jurídica a niñas y niños que están a la espera de un hogar. 

“Vamos a ver siempre por el derecho de los niños, y también los papás que quieren adoptar un niño o niña, y que entre más tiempo pasa les quitamos el derecho a los niños de ser adoptados”, refirió.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram