miércoles, 24 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Michoacán “levanta la mano” para atraer planta de Tesla

Héctor Tapia / Metapolítica

Tesla, propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk, tendrá una planta en México, y Michoacán es una de las alternativas para que se instale.

Fuentes del mismo gobierno del estado confirmaron que se entregó el expediente de Michoacán, como alternativa, al canciller Marcelo Ebrard Causabón, donde se exponen las ventajas que representa la entidad. 

A manera de contexto, fue el mismo Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) el que dio a conocer que será en próximos días en que Elon Musk establecerá comunicación telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para darle a conocer dónde construiría su planta en el país.

Marcelo Ebrard, Mexico’s secretary of foreign affairs, arrives for the first annual state of the nation report by Andres Manuel Lopez Obrador, Mexico’s president, in Mexico City, Mexico, on Sunday, Sept. 1, 2019. The Mexican peso is set to post its biggest monthly loss since Obrador abruptly canceled an airport project in Mexico City last October.

Tras una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, Ebrard Causabón refirió que la idea va más allá de la construcción de la planta, sino también generar un ecosistema de proveeduría e inversión que implicará instalación de otras empresas en el país.

De acuerdo a Marcelo Ebrard, son otras 26 empresas las que ya resolvieron instalarse en el país en los próximos meses, parte de lo que es la tendencia de relocalización de empresas conocida como nearshoring.

Sobre esta tendencia, Michoacán en los últimos meses ha sido enfático en que este 2023 será el del desarrollo económico del estado, y que además de la apuesta de la formalización laboral es el aprovechamiento de los nuevos esquemas como el nearshoring a la cual se le estará apostando desde el gobierno del estado.

Entre las características que contempla el expediente enviado para ser contemplado para atraer esta inversión está la ubicación geográfica de Michoacán, como puente entre el mercado asiático y la costa este de los Estados Unidos, a través del puerto de Lázaro Cárdenas, que es la vía más corta y más económica para el traslado de mercancías.

Está el hecho de que se cuenta con la laminadora de ArcelorMittal, que acaba de cumplir su primer millón de toneladas producidas, y que ese producto es utilizado para la industria automotriz.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram